El Parlamento británico aprueba iniciar los trámites del ‘Brexit’

Theresa May se reafirma en su propuesta de salida de la UE, tras el fallo del Tribunal Supremo.

La Cámara de los Comunes del Parlamento británico ha aprobado el comienzo de la salida del Reino Unido de la Unión Europea, por 498 votos a favor y 114 en contra.

La primera ministra británica, Theresa May, ha superado uno de los requisitos que le imponía el Tribunal Supremo al obtener la mayoría de votos de la Cámara de los Comunes para poder poner en marcha el artículo 50 del Tratado de Lisboa, que regula el proceso por el que cualquier Estado miembro puede salirse de la Unión Europea.

Tras dos días de debates, los diputados han decidido seguir con la disciplina de voto, al ser “lo que el pueblo” había votado en el referéndum, celebrado el 23 de junio de 2016 y en el que ganó la salida (representada por el 51% de la población) frente a la permanencia (que se representó por el 48% de esta).

Aunque entre los dos partidos mayoritarios (el Partido Conservador y el Partido Laborista) haya diputados partidarios de quedarse en la Unión, el mayor número de estos se han encontrado en el Partido Laborista.

Por ello, dos de sus integrantes en el Parlamento han decidido renunciar a su asiento para no tener que seguir la norma impuesta desde la dirección del partido por los resultados en las urnas.

Ahora debe ser la Cámara de los Lores la que apruebe definitivamente la salida del Reino Unido de la Unión Europea.  Esto ha provocado malestar e inquietud en el territorio de Escocia, donde la mayoría de población es europeísta y pide un nuevo referéndum.