El Parlamento británico aprueba el adelanto electoral

Tras la prórroga del 'Brexit', Johnson consigue lo que se propuso: convocar comicios anticipados el 12 de diciembre.

vb vn

El Parlamento británico ha aprobado el adelanto electoral propuesto por el primer ministro, Boris Johnson, al 12 de diciembre. La Cámara de los Comunes ha dado el visto bueno a esta moción con 438 votos a favor y 20 en contra. La Cámara de los Lores deberá votar ahora, aunque se prevé que el resultado será positivo.

El referéndum realizado hace tres años dio la victoria a los partidarios de salir de la UE. Tres años más tarde, sin embargo, aún no han conseguido llegar a un acuerdo y el Brexit se encuentra en un punto muerto. El actual primer ministro, Boris Johnson, ha accedido a una tercera prórroga, hasta el 31 de enero de 2020, ha cambio de adelantar las elecciones.

La Ley del Mandato Parlamentario Fijo solo permite un adelanto electoral mediante dos vías: o bien una moción de censura, o bien mediante el respaldo de la decisión por dos tercios de la cámara. El Partido Laborista, por tanto, ha tenido un papel decisivo en que puedan adelantarse las elecciones. Su cambio de opinión, fruto de esta prórroga, ha permitido conseguir la mayoría necesaria a favor. El partido de Jeremy Corbyn, no obstante, ha intentado modificar la fecha al 9 de diciembre, o permitir votar a los menores de 17 años. Sus propuestas no han tenido éxito.

Estas elecciones son las primeras en casi 100 años que no se celebran el primer jueves de mayo. Johnson busca conseguir con ellas la mayoría necesaria para poder sacar adelante su proyecto del Brexit y salir del bloqueo en el que se encuentran.