El huracán Matthew toca tierra estadounidense

El ciclón ya se encuentra sobre Florida y avanza hacia el norte

El tifón Matthew impacta en la costa este de Estados Unidos. Florida es el primero y más afectado estado de este país. Dos millones de estadounidenses han sido evacuados.

Formación de un huracán en el océano Atlántico. Fotografía realizada por Vistaspain
Formación de un huracán en el océano Atlántico. Fotografía realizada por Vistaspain

El huracán ha llegado a Florida con vientos de 200 kilómetros por hora. A primera hora de la mañana, más de 300.000 floridanos se han despertado sin electricidad. Las autoridades advierten del peligro de uno de los mayores ciclones tropicales más fuerte de los últimos años. Por ello, se ha decretado el Estado de Emergencia para los próximos días.

Matthew ha devastado el Caribe en su ascenso. En Haití ha dejado más de 800 fallecidos y la destrucción material de una parte del país. Continúan las labores de rescate y se desescombran los edificios y casas; y se han suspendido las elecciones haitianas programadas para el 9 de octubre. Las ONGs y otros países como Francia han asegurado que trabajarán, como ya lo están haciendo, en las zonas afectadas.

Su ojo (zona de relativa calma) se sitúa a 40-50 kilómetros de Daytona Beach, dejando atrás Cabo Cañaveral. Su desplazamiento es en dirección norte pero está perdiendo fuerza. El Centro Nacional de Huracanes de EEUU (CNH) lo ha bajado a categoría 3 y se espera que en las próximas 48 horas continúe perdiendo fuerza progresivamente al acercarse a los estados de Georgia y Carolina del S