El Dow Jones, el índice más relevante de Wall Street

La Bolsa de Nueva York cae hasta bajar de los 25.000 puntos y Europa tiembla.

Fotografía de jpellgen (@1179_jp).

Wall Street ha sufrido la mayor caída desde 2011: 1.175 puntos. Tras meses de ascenso, la Bolsa de Nueva York ha tocado techo y ha descendido por debajo de los 25.000 puntos porcentuales. Una situación que, como en la crisis de 2008 (aunque sin tanta importancia, según los expertos), ha alcanzado los mercados del resto del mundo.

El Ibex 35 amanecía con una caída del 3%, Tokyo cerraba con un 4% menos y el resto de Europa y Asia, en la misma línea. Pero junto con todos los titulares que han inundado los medios, la bolsa neoyorquina no estaba sola. Junto con Wall Street, siempre está Dow Jones.

Cuando la bolsa neoyorquina cae, los economistas y periodistas de todo el mundo utilizan el índice Dow Jones como referencia y ver si se trata de algo relevante. Pero, ¿qué es Dow Jones que tanta importancia parece tener en la economía americana?

Dow Jones, un índice bursátil
Lo primero, Dow Jones (de nombre completo Dow Jones Industrial Average) es uno de tantos índices bursátiles y, por lo tanto, para entender qué som realmente, hay que explicar primero que son estos índices. El índice bursátil es una media que indica las variaciones en el mercado de valores. Es decir, es una información sintética que refleja las fluctuaciones del precio de las acciones de un grupo de empresas concreto.

Cada bolsa cuenta con muchos indicadores bursátiles, más aún una como la de Wall Street. Los índices pueden dividirse según tipos de mercado, como el alimentación o el industrial, o en generalistas, que aúnan empresas de distinta oferta.

En el caso del Dow Jones, es el índice bursátil de las 30 empresas más significativas de Estados Unidos, de todos los mercados, excepto transporte y servicio público. Las marcas que recoge el índice cotizan tanto en Wall Street como en Nasdaq (Sistema de Cotizaciones Automatizadas de la Asociación Nacional de Agentes de Valores). Este último, al igual que la Bolsa de Nueva York, es un mercado de acciones con la característica de ser exclusivo de empresas tecnológicas.

Aunque no es el índice oficial, ya que ese es el NYSE Compositees el más relevante de Wall Street y en el que se fijan las bolsas del resto del mundo. Parte de su importancia, además de las empresas que selecciona, es su longevidad. Dow Jones, que se creó en 1896, es el indicador bursátil más antiguo del mundo y desde entonces ha sido referente en el mercado de acciones.

¿Pero quién realiza esto? Dow Jones & Company Inc. (bajo el mandato de News Corp.) es la compañía tras esta media. Además del Dow Jones, la empresa cuenta con más índices bursátiles (especializados y generalistas) y también es el propietario del diario The Wall Street Journal, donde publican todas las subidas y bajadas.

En el caso español, es lo mismo que el Ibex 35. En el caso de la península, el Ibex marca los índices, medios y particulares, de las 35 empresas más importantes del territorio nacional.