Denis Mukwege y Nadia Murad reciben el Nobel de la Paz 2018

El premio les fue entregado en el Ayuntamiento de Oslo, el pasado 10 de diciembre, por su lucha contra la violencia sexual.

Denis Mukwege y Nadia Murad, ganadores del Premio Nobel 2018. Foto: Jakob Reimann.

El Comité Noruego anunció el nombre de los ganadores el 7 de diciembre, y la entrega del premio tuvo lugar tres días después. A las 13:00 h, Denis Mukwege y Nadia Murad recibieron el galardón por luchar contra el uso de la violencia sexual a modo de arma de guerra. Los otros cinco premios Nobel fueron otorgados en el Konserthus de Estocolmo, dos de ellos, a científicas. Además, los problemas de la Academia sueca han obligado a aplazar hasta 2019 el nombre del vencedor en la categoría de Literatura.

“Acepto este premio por vosotras”, dijo Denis Mukwege desde el hospital Panzi.

Denis Mukwege es un ginecólogo de Congo que fundó el hospital de Panzi, en Bukavu, al este del país, en 1999. Desde allí, atiende y ayuda a miles de mujeres que han sido violadas, muchas en grupo, y víctimas de la ablación: “Acepto este premio por vosotras”. En 2012, sufrió varios intentos de asesinato, lo cual le hizo verse obligado a abandonar Congo temporalmente.

Nadia Murad es una activista iraquí, de origen yazidí, que en 2014 fue secuestrada y vendida como esclava sexual por miembros del Estado Islámico. Gracias a algunos vecinos, en noviembre del mismo año consiguió escapar a Irak, y de allí fue a Alemania. Además, fue nombrada la primera embajadora de la buena voluntad de Naciones Unidas para la dignidad de las víctimas de la trata de personas y cuenta toda su historia y cautiverio en el libro La última niña.

Este año, 331 candidaturas habían sido presentadas, y ambos, ya ganadores del Premio Sajárov que concede el Parlamento Europeo, consiguieron imponerse.