Denia Fernández:”En Cuba no hay libertad de ningún tipo”

El miércoles 4 de octubre nos visitaron en nuestra Universidad Francisco de Vitoria cuatro representantes de las Damas de Blanco, un grupo de mujeres: esposas, sobrinas, hijas…de presos políticos cubanos, que sufren a diario el terrible régimen castrista. Tras el coloquio de estas “damas” Denia dedicó una pequeña entrevista a Mirada 21.

¿Cómo se forman las Damas de Blanco?

Las Damas de Blanco se forman a raíz de los 75 presos disidentes del régimen, estos son bibliotecarios, periodistas independientes…entonces se forman las setenta y cinco primaveras y surgen las Damas de Blanco, familiares de estos presos. Sufrimos con la necesidad de la libertad de estos presos políticos y de pedir un cambio en Cuba.

¿Cómo es vivir bajo el régimen castrista para un cubano de a pie?

En una sola palabra: triste.

¿Cómo ve la actual situación en Cuba y si cree que puede mejorar a corto plazo?

En estos momentos es muy difícil que vaya a mejorar, la actual situación del cubano de a pie es muy difícil que mejore porque la economía es pésima, el cubano no tiene economía y los cambios siempre van a mejorar al régimen, nunca al cubano de a pie, es decir, al obrero, cuyo salario medio es de 10 seuses cubanos (8,54 EUR).

¿Qué grado de libertad existe en Cuba?

Ninguna. No tenemos libertad de ningún tipo, creo que una de las libertades más mínimas que uno tiene es la de expresión; si yo en Cuba estuviera haciendo esto, ahora mismo sería detenida o cuando terminara estaría setenta y dos horas detenida.

Usted que sufre el régimen castrista, ¿qué consejo da a los españoles para frenar el crecimiento del populismo de algunos partidos políticos basados en estos regímenes latinoamericanos?

El consejo para los españoles es que no apoyen al gobierno de los Castros, que más bien trancen o traten de restringir cualquier oxígeno que puedan darle a los Castros.

¿Qué opinas sobre que algunas personas sigan conmemorando e idolatrando a las figuras del Che Guevara o Fidel Castro?

No tienen realmente el conocimiento de quienes son y por eso es tan necesario que estudien la historia de cualquier país del mundo porque hasta donde nosotros alcanzamos estudiar y saber, el Che era un asesino y Fidel igual, que por el hecho de que unos jóvenes quisieran irse del país (el llamado 13 de marzo) les dio pena de muerte, eran tres jóvenes que perdieron su vida por el simple hecho de querer emigrar.