Daniel Kutner: “Israel es el país de los milagros”

El embajador israelí en España planteó, en el salón de grados de la Universidad Francisco de Vitoria (UFV), los retos estratégicos de Israel.

La universidad Francisco de Vitoria (UFV) contó la pasada semana con la visita del embajador israelí en España, Daniel Kutner. La conferencia, que tuvo lugar en el salón de grados, tenía como objetivo dar a conocer los retos estratégicos de Israel en la actualidad y hacer un análisis de las relaciones israelíes con España. Durante su ponencia, el diplomático comenzó haciendo un breve resumen de la historia de la tierra de Israel. Destacó que el Estado de Israel “es un estado nuevo, pero con profundas raíces”, lo describió como “un Estado nuevo y muy viejo”. Además, explicó que para los judíos, la tierra de Israel tiene un significado mucho más profundo, religioso, ya que es la tierra donde “se establecieron los antepasados” y se compiló lo que hoy en día se conoce como la Biblia.

“Nuestra historia nos permitió construir un país del que los israelitas estamos orgullosos”, afirmó el embajador Israelí Daniel Kutner. 

“Ser como todos los otros estados del mundo, y poner fin a 2.000 años de persecuciones, volviendo a tomar control de nuestro destino en la patria histórica”, este es el objetivo de la constitución del Estado de Israel, según Kutner. El embajador dijo también que aunque el pueblo judío “haya llegado de las cuatro esquinas del planeta, es en Israel donde tiene sus raíces” y que en un pueblo “del tamaño de Valencia se encuentra mucha diversidad y prosperidad”, aunque advirtió: “no ha salido barata la creación del Estado de Israel”.

El salón de grados fue el espacio que recibió al embajador Kutner.

Daniel Kutner comentó: “en la actualidad, la cultura israelita es cada vez más pluralista y se van borrando las diferencias entre comunidades”. Además, dijo que los israelitas están “rodeados hoy en día de una zona de caos”, por lo que destacó que Israel es “el país de los milagros”, ya que a pesar de estar en una situación compleja y tener al entorno en contra, “el país ha desarrollado todo tipo de medidas para defenderse”, y ha sido capaz de desarrollar su economía y llegar a ser uno de los grandes productores de conocimiento y alta tecnología.

“Israel se está convirtiendo en un muestrario de la tecnología del futuro y en un referente de cultura”, afirmó Daniel Kutner,  quien destacó que el país el pasado año ha embolsado un total de 25 millones de dólares en alta tecnología y biotecnología, todo proveniente de compras de sus productos con capital extranjero. “Nuestra historia nos permitió construir un país del que los israelitas estamos orgullosos”, concluyó el embajador e instó a todos los presentes a visitar un país que dijo tenía mucho para ofrecer.