Cuba despide al dictador Fidel Castro

La cenizas del expresidente están expuestas en el Memorial José Martí de la plaza de la Revolución de La Habana durante el lunes y martes.

Las banderas ondean a media asta en Cuba desde hace tres días. Miles de isleños se acercan este lunes y martes a despedirse del líder revolucionario cubano, Fidel Castro, quien falleció el viernes a las 22:00 (hora local). Así lo anunció el presidente y hermano del exdictador, Raúl Castro, a través de la televisión pública. El exdirigente ha muerto a los 90 años por problemas de salud, tras 10 años alejado del poder.

Sus cenizas, acompañadas de una gran fotografía del expresidente, están expuestas en el Memorial José Martí de la plaza de la Revolución de La Habana. Este es el mismo lugar desde donde el exdirigente daba sus discursos. Algunos cubanos han hecho cola desde antes de la apertura del lugar donde se rinde homenaje al exdictador. También a esa hora se han lanzado 21 salvas de artillería.

El martes, tercer día de luto de los nueve decretados por el Gobierno, tendrá lugar un acto de veneración al que acudirán jefes de Estado de varios países y otros personajes internacionales. Al día siguiente, las cenizas de Castro comenzarán su viaje por la isla caribeña hasta Santiago de Cuba.

El recorrido que hará el cortejo fúnebre es el mismo que el realizado por Fidel Castro en enero de 1959, pero en sentido contrario. En esas fechas, las fuerzas del Ejército Rojo, lideradas por el expresidente, desembarcaron en Santiago de Cuba. Con ello, terminó la revolución cubana y se derrocó al dictador Fulgencio Batista.

La procesión funeraria irá desde La Habana hasta Santiago de Cuba. Las cenizas pasarán también por otras ocho ciudades, como Santa Clara, Camagüey y Las Tunas. Estas llegarán a su destino el sábado y el domingo se enterrarán en el cementerio de Santa Figenia. Allí también está inhumado el fundador del Partido Revolucionario de Cuba, José Julián Martí Pérez.

La víspera de las fiestas de Santa Bárbara (4 de diciembre), muy populares en Cuba y caracterizadas por sus verbenas, coincidirán este año con la prohibición de venta de alcohol y de música que el Gobierno ha decretado para estos días de honras fúnebres.