China recibe el primer jamón ibérico con hueso desde Extremadura

La firma del protocolo para carne de porcino entre los gobiernos español y chino en noviembre de 2018 en el que se eliminaba la restricción que obligaba a vender solo jamón deshuesado, ha permitido su envío.

Jamón ibérico español

China ha recibido esta semana los primeros jamones ibéricos con hueso procedentes de Extremadura. Hasta ahora y debido a la inexistencia del protocolo para carne de porcino firmado hace un año exactamente, en noviembre de 2018, solo se podía comercializar el jamón que estuviese deshuesado y con 313 días de curación. Sin embargo, gracias al acuerdo entre España y China, se ha podido enviar el primer jamón ibérico con hueso desde tierras extremeñas.

Las patas de cerdo que ya han saboreado los consumidores chinos son del grupo Montesano, que ha sido la primera empresa que ha obtenido los permisos para poder vender los derivados del cerdo ibérico. Esta, con instalaciones en Jerez de los Caballeros, mandó el jueves pasado los primeros jamones con hueso y abrió una vía de comercialización con grandes expectativas de futuro en Shanghái.

El sector porcino español está a la espera del último certificado que permite a 35 empresas la exportación del jamón ibérico hasta el segundo país con mayor consumo de este producto. China se sitúa en el segundo lugar, tras España, y es el principal importador en el mundo.

La exportación de porcino está situada en el primer puesto dentro del global de los envíos agroalimentarios españoles a China, según los datos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, con 509 millones de euros.

China celebra, del 5 al 10 de noviembre, la segunda edición de la Feria de importación CIIE (China International Import Expo), donde se degustarán los primeros jamones ibéricos con hueso. Shanghái ha sido la ciudad seleccionada para acoger este evento, considerado el certamen más relevante y con mayor participación de empresas importadoras en China. Este año asisten 3.600 empresas, entre ellas está el Grupo Osborne, único representante español.

Sin embargo, esta noticia no ha sido bien recibida por parte de la población española ya que se teme el disparo de los precios o la presencia de escasez de productos del sector, a pesar de que sea una noticia importante y esperanzadora para la economía española. A pesar de ello, España se ha situado en la principal proveedora de carne de cerdo gigante asiático superando a Alemania.