Bases secretas de EE.UU. quedan al descubierto por el GPS de una aplicación

La aplicación de ejercicio Strava publica un mapa de calor con dicha información.

La aplicación de deporte Strava ha publicado un mapa de calor en el que se muestran las rutas de ejercicio más comunes entre los usuarios. En este plano se pueden diferenciar claramente algunas bases secretas del Ejército estadounidense en las zonas de conflicto. Fue publicado en noviembre de 2017, pero fue actualizado el pasado sábado y se dio la voz de alarma.

Quien dio la noticia con este tuit fue Nathan Ruser: “Strava ha hecho público su mapa global de calor. 13 trillones de puntos GPS de sus usuarios. El mapa es muy bonito, pero no para la seguridad de las operaciones. Las bases de Estados Unidos son claramente identificables”.

En el mapa, se pueden ver zonas como Europa o América llenas de luces. Sin embargo, el uso que hay en ciertas zonas de conflicto, como Afganistán, Irak o Siria, es prácticamente mulo. Esto significa que las luces que aparecen en las zonas es que son las bases secretas. También sale la actividad de algunas ONG u otras organizaciones similares.

La aplicación Strava ofrece también la posibilidad de usar unas pulseras. Fueron repartidas 2.500 pulseras a soldados del Ejército, con el fin de acabar con la obesidad, en 2013. Sin embargo, es el poco cuidados de estos a la hora de compartir información ha provocado que se sepa el lugar de las bases secretas y que se ponga en riesgo a las tropas que se encuentran en ellas.

El Ejército está analizando cómo ha ocurrido el agujero de seguridad en el Pentágono. La empresa Strava ha lanzado un comunicado en el que explica que no pretendían perjudicar a nadie y que ofrece su ayuda para cualquier asunto.