Australia legaliza, con una mayoría abrumadora, el matrimonio homosexual

La nueva ley australiana sobre los enlaces gais solo obtuvo cuatro votos en contra, de un total de 150

Por Alejandro Slocker

El matrimonio homosexual es legal en Australia desde el 7 de diciembre de 2017. El primer ministro, Malcolm Turnbull, promulgó la ley que permitirá que las personas de la comunidad LGTB puedan casarse y sean reconocidas a partir del 9 de enero de 2018. La iniciativa fue presentada tras celebrarse un referéndum que dio un resultado favorable, y que había recibido la semana anterior en el Senado 43 votos a favor y 12 en contra. Además, esta ley reconoce como matrimonio en Australia a todas las personas homosexuales que se hayan casado en el extranjero.

Malcolm Turnbull se trasladó a la Casa de Gobierno donde el gobernador general, Peter Cosgrove, firmó esta propuesta en nombre de la reina Isabel II, jefa del Estado, de acuerdo con la constitución australiana. “Qué día, qué día para el amor, la igualdad y el respeto. ¡Australia lo hizo!”, dijo Turnbull antes de la votación.

“Qué día, qué día para el amor, la igualdad y el respeto. ¡Australia lo hizo!”

Turnbull explicó que se trataba de un momento histórico en el Parlamento ya que únicamente cuatro de los 150 legisladores estuvieron en contra de esta propuesta. El primer ministro añadió que fue un momento memorable y emotivo cuando, al finalizar las votaciones y salir a la luz el resultado, gran parte de los diputados y de las personas que estaban visionando este acontecimiento desde la galería se pusieron en pie para aplaudir, muchos de ellos con banderas de arcoíris, símbolo de las personas que pertenecen al LGTB. Además, muchas de las personas que se encontraban allí, comenzaron a cantar la canción We are Australian. Turnbull confesó: “Fue sumamente complicado contener mis emociones al nivel de calma que se espera de un primer ministro. Estoy sumamente emocionado, creo que es maravilloso”.

Horas después de la legalización, el consejo municipal de Sídney ofreció, sin coste, lugares para celebrar las uniones. También se anunció que, a partir del sábado, las parejas del mismo sexo podrán notificar su intención de contraer matrimonio con un plazo de un mes antes de la ceremonia.

“En lugar de limitarnos a efectuar casamientos, pensamos abrir la puerta al público hoy para que todo el que quiera de nuestro municipio pueda notificar formalmente su intención de contraer matrimonio”, declaró Amanda Ianna, funcionaria del Estado de Nueva Gales del Sur.

Esta nueva ley, incluso, provocó una pedida de mano por parte del diputado liberal Tim Wilson a su pareja, tras la legalización.

El matrimonio homosexual, actualmente, es legal en 25 países. De estos, 15 son europeos: Alemania, Holanda, Bélgica, España, Suecia, Portugal, Dinamarca, Francia, Reino Unido, Luxemburgo, Irlanda, Finlandia, Noruega, Malta e Islandia. En América: Canadá, EE.UU., México, Argentina, Brasil, Uruguay y Colombia también creen en el matrimonio gay. Por último, Australia, Nueva Zelanda y Sudáfrica completan la lista.

El matrimonio homosexual ,actualmente, es legal en 25 países y de estos, 15 son europeos.

Próximamente, Taiwán también se unirá, ya que exigió en mayo de este mismo año su legalización en un plazo de, como máximo, dos años.

Países como Croacia, Estonia, Hungría, Suiza, La República Checa, Israel, Chile, Grecia o Eslovenia permiten la unión civil de parejas homosexuales, que tiene unas características y derechos similares a los del matrimonio.

Holanda fue el primer país que lo legalizó, en 2001, seguido de Bélgica, que lo hizo en 2003. España, fue el cuarto país, dos días después de Canadá, aunque la ley española aprobada a finales del mes de junio de 2005 entró en vigor el 3 de julio de ese mismo año.