Argentina se enfrenta ante la propuesta de despenalización del aborto

El proyecto de ley vuelve a hacer acto de presencia en el Congreso, tras ser rechazado seis veces, Los argentinos se manifiestan ante la posible despenalización del aborto.

Grupos de personas a favor y en contra de la despenalización del aborto han salido estos días a las calles argentinas y llenado las redes sociales, ante la propuesta de ley de la despenalización del aborto.

En el marco del día de la mujer y ante la inminente discusión en el Congreso del proyecto de ley, hace días que se evidencian ambas posturas presentes en el colectivo argentino. Desde la gente de la calle, hasta políticos y personajes influyentes de la sociedad rioplatense han manifestado sus opiniones respecto de este tema.

“El Código Civil dice que hay vida desde la concepción. Me parece que ponemos todo el foco en uno de los dos sujetos y no en los dos (…) hay otro ser humano reconocido por la ley argentina”. Esteban Bullrich, senador y ministro de Educación.

Horacio Rodríguez Larreta, alcalde de la Ciudad de Buenos Aires, ha celebrado que el tema esté en debate y ha opinado que “es muy maduro que se esté tocando este tema”, aunque ha manifestado claramente su posición en contra por “una convicción religiosa profunda”. Rodriguez Larreta ha dicho estar a favor de defender la vida y ha sostenido ser “de los que creen que hay que defender la vida desde el momento de su concepción”.

Esta posición ante el debate es compartida por el presidente de Gobierno, Maurico Macri, y por Esteban Bullrich, exministro de Educación y actual senador por la Provincia de Buenos Aires, quien ha afirmado que: “El Código Civil dice que hay vida desde la concepción. Me parece que ponemos todo el foco en uno de los dos sujetos y no en los dos. Yo creo que el embrión es un ser humano. Yo pienso en ambos. Hay un tejido genético diferente, un ADN diferente, hay otro ser humano reconocido por la ley argentina”.

“El aborto libre y gratuito es una deuda de la democracia”. Victoria Donda, diputada nacional.

También, dentro del marco político, ha habido quienes han manifestado estar a favor del aborto libre. Victoria Donda, diputada nacional, ha recalcado: “el aborto libre y gratuito es una deuda de la democracia”. Por su parte, Carla Carrizo, diputada de la Unión Cívica Radical, se mostró partidaria de la despenalización del aborto, diciendo que el “aborto es un derecho” y que “no se legisla para el que no existe, sino para el que existe”.

En Argentina, actualmente, el aborto es legal únicamente en casos de violación o de peligro de vida o riesgo de la mujer. El debate se definirá la próxima semana, en la actualidad se inclina en contra de la despenalización del aborto. Según un sondeo realizado por el diario Clarín, 102 diputados se manifiestan en contra, mientras que 94 lo hacen a favor, por lo que definirían los resultados los que hasta el momento se han abstenido.