Arabia Saudí permite la entrada de mujeres a los estadios de fútbol

Estas dispondrán de una grada expresamente para ellas.

Estadio del Al-Jawhara

Las autoridades saudíes autorizaron este viernes, por primera vez, la entrada de mujeres a los estadios de fútbol. El primer partido en acogerse a esta medida ha sido el que ha enfrentado al Al Ahli y al Al Batin. Las hinchas disponen de un espacio, separado por barreras de la multitud masculina, que recibe el nombre de “secciones familiares”.

El primer encuentro en acogerse a esta medida ha tenido lugar este viernes a las 18:00 h en el estadio King Abdullah Sports City, situado en la ciudad de Yeda. El segundo estadio que lo hará será el de la capital (Riad) y el tercero, el de la ciudad de Damman, el próximo jueves. Las mujeres dispondrán en estos estadios de un espacio propio, separadas del resto de los aficionados. Además de cuartos de baño, espacios de culto y áreas para fumar.

La Liga Profesional Saudí se inauguró en 1975 y cuenta con 14 equipos, el club Al-Hilal FC es el más galardonado del país, con 14 títulos en su palmarés. “Cuando jugábamos, en el estadio, no había ninguna mujer. Tampoco ninguna trabajaba en el club, ni siquiera las de los jugadores podían estar en los entrenos”, declaraba el exjugador español del Al-Ettifaq Juanmi Callejón sobre la actividad de la mujer en el fútbol saudí.

Esta medida es solo una más de las reformas que incluyen a la mujer en la vida pública desde que el rey Salman llegó al trono en 2015. El 23 de septiembre, estas pudieron asistir, en una zona aislada, a la celebración del Día Nacional de Arabia Saudí. En diciembre, Salman autorizó la entrada de las mujeres al cine, prohibición que estuvo vigente varias décadas. Y además, el mes pasado, un decreto real permitía, por primera vez, que estas pudieran conducir. Esta última ley entrará en vigor en junio de 2018.