Airbnb suprime sus alojamientos en los asentamientos de Cisjordania

La ONG estadounidense Human Rights Watch (HRW) califica esta acción de positiva.

La empresa de alojamientos Airbnb, con sede en San Francisco, anticipó el pasado lunes 19 que eliminará de su web 200 hospedajes que hasta la fecha se encontraban en los asentamientos israelíes en Cisjordania. Ante la noticia, el Gobierno de Benjamín Netanyahu, primer ministro de Israel, ha declarado la posibilidad de llevar a juicio a la compañía.

 “Airbnb tendrá que explicar por qué ha adoptado esta medida discriminatoria y racista aquí y no en otras zonas en conflicto en el resto del mundo”, agregó el ministro.

Gilad Erdan, ministro de Asuntos Estratégicos israelí, ha declarado que “no existe distinción entre una parte ni otra del Estado de Israel”. Ante este tipo de declaraciones, la agencia ha explicado en su página web que ha tomado la decisión de retirarse de los territorios ocupados para “evitar mas enfrentamientos”. Asimismo, el ministro de Turismo, Yariv Levin, ha sugerido un plan para fomentar el turismo en las colonias de la parte oriental de Jerusalén, donde los palestinos pretenden situar la capital del que será su Estado.

Conflicto Palestino-Israelí
Instituciones como Naciones Unidas y gran parte de la comunidad internacional clasifican a este territorio como ocupado por Israel. La zona, además, es motivo de disputa entre israelíes y palestinos”.

Jerusalén es otro de los lugares en disputa, ya que tanto Israel como Palestina lo reclaman capital.

El número de refugiados palestinos ha aumentado a 10,6 millones, según los datos recogidos por la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), que reclama el derecho de regresar a territorio israelí. No obstante, el Gobierno de Israel niega su entrada, ya que creen que “podría destruir su identidad judía”.