Absher, una aplicación que permite controlar a las mujeres en Arabia Saudí

Numerosas entidades han denunciado la existencia de esta herramienta por el sometimiento que puede suponer para las habitantes de Arabia Saudí.

Foto: pixabay

Absher es una aplicación para iOS y Android que se ha convertido en una herramienta de control hacia las mujeres en Arabia Saudí. Gracias a esta plataforma, los hombres pueden decidir a través de su teléfono si ellas tienen permiso para salir del país, entre otras cosas.

Según la definición que aparece en las plataformas, la aplicación ha sido diseñada “con especial atención a la seguridad y privacidad” del usuario. Y permite “navegar de forma segura” tanto en el perfil propio como en el del resto de miembros de la familia para realizar “una amplia gama de servicios electrónicos en línea”.

Desde el teléfono, los hombres pueden decidir si permiten a las mujeres salir o no del país e incluso provocar su detención. La aplicación da la opción de recibir un SMS cuando se usa el pasaporte en el aeropuerto y, de este modo, que el marido pueda, en el mismo momento, decidir si lo acepta o no.

En Arabia Saudí, las mujeres se encuentran, por ley, bajo la tutela de un hombre, que no necesariamente tiene que ser su marido. Los tíos e incluso los hijos también pueden ejercer esta tutela, y la aplicación permite el acceso a los perfiles familiares, por lo que se facilita el uso controlador de la plataforma.

La aplicación lleva desde 2015 disponible tanto en App Store como en Google Play, y desde entonces, ha conseguido 4,2 y 5 millones de descargas, respectivamente. Numerosas asociaciones defensoras de los derechos humanos y organizaciones políticas se han pronunciado públicamente ante esta situación.

El senador de Oregón (EE.UU.), Ron Wyden ha mostrado su rechazo a la aplicación. “Las compañías americanas no deben permitir ni facilitar el patriarcado del Gobierno Saudí”, ha sentenciado Wyden. El Parlamento Europeo ha instado a Arabia Saudí a abolir su sistema de tutela masculina.

Apple y Android no han retirado aún estas aplicaciones de su plataforma pero están investigando si inclumplen las políticas de uso. Estas empresas tienen que estudiar la situación antes de eliminarlas, ya que se tienen que regir por las leyes de cada país, por lo que, si lo hicieran, podrían tener problemas con la autoridad de Arabia Saudí.

La aplicación que se traduce del árabe como “el predicador”, tiene una calificación de 5 y 4,8 (ambas sobre 5) en App Store y Google Play respectivamente, aunque tiene muy pocos comentarios tanto positivos como negativos y todavía está disponible en países como España.