Atentado yihadista en la sede de Save The Children en Afganistán

Cadena de atentados en el país asiático por talibanes y yihadistas. Las ONG y los hospitales son los que más lo han sufrido.

www.flickr.com

Los ataques armados de grupos talibanes e islámicos radicales no cesan. Ciudades como Kabul, han sufrido ataques en las últimas semanas. El miércoles 24 de enero ha sido el turno de Jalalabad, ciudad que se encuentra en la provincia de Nangarhar, al este del país asiático. ISIS reivindica el atentado. Los números son de cuatro muertos y más de veinte heridos.

Todo comenzó a las 09:10 a.m. hora local, cuando un hombre suicida hizo detonar unos explosivos, en la entrada del edificio, que llevaba para dar paso a los asaltantes. Además, unos vehículos cercanos a la entrada acabaron en llamas. Minutos antes un coche bomba explotó para dar paso al grupo de asaltantes armados. A continuación, las fuerzas afganas intentaron retomar el control del lugar por medio de tiroteos durante más de siete horas de disputa. No es la primera vez que la sede de Save the Chidren en Jalalabad sufre un ataque, en 2015, secuestraron y ejecutaron a cinco miembros de la ONG.

“Es un ataque contra la humanidad”, declara la Unión Europea

En la ciudad de Jalalabad se encuentra, además de la sede de Save The Children, uno de los bastiones del ISIS en Afganistán. El grupo terrorista se ha atribuido el atentado por medio de un comunicado oficial. Los ataques de talibanes y yihadistas en Afganistán no cesan, más de cinco atentados en el país asiático en lo que llevamos de año. La ONG que ha sufrido este atentado ha hablado de la importancia de su labor en este territorio: “nuestro trabajo humanitario en Afganistán alcanza a casi 1,4 millones de niños”.

Masacre en Kabul
El sábado 27 de enero, la capital afgana sufrió su cuarto atentado en el mes de enero, y el más sangriento desde el mes de mayo en el que fallecieron 150 personas. Una ambulancia llena de explosivos explotó en las cercanías de un hospital de Kabul cuando se producía un controlo de policía. Las cifras que se han registrado en este ataque son de 95 muertos y 158 heridos. Los talibanes se han atribuido la matanza, al igual que hicieron en el ataque al Hotel Intercontinental de Kabul hace una semana. El atentado se produjo a la una de la tarde hora local, por lo que la zona se encontraba muy concurrida al tratarse de la hora de descanso para gran parte de los trabajadores.