‘Van Gogh Alive’, una experiencia única

La exposición multimedia sumerge a los visitantes en un mundo de arte.

Las obras del pintor cobran vida en la nueva exposición multimedia de Van Gogh

La publicidad en Instagram no es agradable para la mayoría de sus usuarios, pero en algunas ocasiones una historia con publicidad puede dar a conocer actividades interesantes hacer que te enteres de actividades de las que nunca hubieras conocido. Había una que ponía Van Gogh Alive, eso de alive llamaba mucho la atención. Un anuncio en Instagram es suficiente para comprar entradas para la exposición y vivir una novedosa experiencia artística

Era 24 de febrero, a mediodía, en el Circulo de Bellas Artes de Madrid, la fila para acceder a la exposición era notable, todavía había algún despistado preguntando que dónde se compraban las entradas, que llevaban agotadas desde hacía varios días. Cuando el reloj marcó las 12:00 h, el público entró de forma ordenada hasta la puerta de la sala y recibió una breve explicación.

La sala estaba llena de gente, ya que era la última semana que la exposición iba a estar en Madrid. Se dividía en tres partes: los paneles audiovisuales, los paneles informativos y la grabación.

Nada más entrar, a la izquierda, están los paneles informativos. En ellos se observan varios cuadros del artista, y, al lado, una breve explicación de cuándo lo realizó, en que época… aunque la lectura era un poco difícil por el tamaño de letra y la gran cantidad de gente leyendo a la vez. A la derecha, se encuentran más paneles informativos con las etapas artística del pintor y una reproducción de la habitación que Van Gogh pintó en su cuadro.

En medio de la sala, estaban cinco paneles audiovisuales donde se iban proyectando varios de los cuadros de Van Gogh. Era como si los cuadros cobrasen vida, sensación favorecida por la música ambiente que sonaba. Se apreciaba con mucho detalle sus obras de arte, por ejemplo, el uso de los colores o las técnicas empleadas.

“Sueño con pintar y luego pinto mis sueños”, dijo Van Gogh.

Por último, la grabación donde se hacía un recorrido por todo lo que había sido el pintor. Los niños más pequeños lo admiraban con gran fascinación, no todos los días ven cuadros en movimiento. Además, había personas que admiraba los detalles de cada cuadro proyectado y algunas de las frases que en su día dijo Van Gogh, como: “Sueño con pintar y luego pinto mis sueños” o “La conciencia es la brújula del hombre”.

Esta es la exposición multimedia más visitada del mundo, que ahora viajara a Málaga, hasta junio.