Un barco para rescatar inmigrantes, nuevo proyecto de Banksy

Estará abierto hasta mediados de este mes de octubre.

El enigmático artista conocido como Banksy, ha abierto una tienda en el sur de Londres para vender productos «ofensivos» e «imprácticos». El fin es benéfico y servirá para adquirir un barco que acoja a los inmigrantes procedentes del sur del Mediterráneo tras la confisca que han llevado a cabo las autoridades italianas, y de esta manera reemplazarlo. El creador ha concretado que otro de los objetivos de la tienda es «defender su propia marca».

En el barrio de Croydon, al sur de Londres, de la noche a la mañana, una sorpresa llamada Gross Domestic Product (Producto Interior Bruto) ha sido el último proyecto de Banksy. Se trata de una tienda en forma de exposición que permanecerá cerrada durante todo el día pero con las luces encendidas. Se trata de una iniciativa en la que los productos serán expuestos en la tienda y vendidos a través de Internet. Todos los fondos recaudados irán destinados a «comprar un nuevo barco de rescate de inmigrantes»

«Si usted compra artículos, a lo mejor esta cometiendo un delito», advirtió Banksy a los compradores

Una cuna de bebé vigilada por múltiples cámaras; el chaleco blindado con la bandera británica que el rapero Stormzy llevó en el festival de Glastonbury o felpudos hechos con chalecos salvavidas de inmigrantes rescatados en las costas del Mediterráneo son algunas de las creaciones ofertadas con un precio mínimo de 10 libras (11,20 euros). La tienda estará abierta hasta mediados de este mes de octubre, concretamente hasta el día 15. Los materiales de los productos son reciclados y están hechos en Reino Unido.

Defender su marca personal

El propio artista ha señalado que «la tienda también sirve para defender su propia marca». Su abogado, Mark Stephens, señala que una empresa de producción de tarjetas con imágenes de obras de Banksy ha iniciado un proceso judicial para tomar el control sobre la marca. El experto ha asegurado que «su marca no la utiliza para uso comercial, por lo que puede ser utilizada y transferida legalmente». Esta es una de las razones que ha levado a Banksy a abrir su tienda para vender sus creaciones con una marca registrada.