Youcheck, una aplicación para que periodistas verifiquen información

Esta plataforma digital ha sido desarrollada por una empresa española y permite que profesionales de los medios y expertos estén conectados.

Pixabay. Cafetería

«YouCheck» es la nueva aplicación exclusiva para los periodistas. Se trata de una plataforma donde la principal finalidad es intercambiar información, verificarla y estar en contacto constante.

El creador de esta idea es Lorenzo Marini, quien después de estudiar Periodismo y Comunicación Política, y haber trabajado en un think tank de relaciones internacionales, quiso crear su propio proyecto. Junto con dos inversores pudo fundar Precept, una plataforma que nació con la finalidad de desarrollar una web colaborativa de verificación de hechos.

El proyecto no tuvo éxito, y tras recibir ayuda de algunos mentores llegó a la idea de esta nueva plataforma donde se pone en contacto a los periodistas y expertos. YouCheck esta en funcionamiento, aunque todavía se encuentra en fase beta.

Funcionamiento 
Una vez se entra en la página web, el usuario debe registrarse como periodista o como experto. Crear la cuenta es gratis.

Una vez registrado, hay que escribir una pregunta o petición y añadir las etiquetas que estén relacionadas con ella. Las cuestiones realizadas pueden tener un tiempo límite, es decir, una fecha de expiración, se puede elegir entre ocho horas y hasta un mes.

Las preguntas serán respondidas por periodistas o expertos de manera privada, notificándolo vía correo, y de entre las respuestas se podrá elegir la que más se ajuste a lo que el usuario busca. Se podrá seguir la conversación de manera personal. A su vez, la respuesta favorita será validada para conseguir una URL pública para lanzarla, o un código HTML para incrustarlas.

Los que sean expertos deben señalizar la categoría en la que se tenga más conocimiento. Éstos recibirán notificaciones cada vez que un periodista busque información sobre el área de interés en el que esté especializado.