Un joven, hospitalizado por un uso intensivo de Netflix

Un ciudadano indio de 26 años veía contenidos de esta plataforma durante 6 o 7 horas para evadirse de sus problemas.

Fuente: Pixabay.

Las plataformas de streaming como Netflix, HBO y Movistar, entre otras, se han convertido en la nueva forma de entretenimiento en el ambiente familiar, con los amigos e individual frente al televisor.

Sin embargo, abusar de estas plataformas también puede entrañar riesgos. Medios indios y anglosajones han hecho pública una información sobre la hospitalización de un joven, de 26 años, en Bengaluru (India). A causa de la pérdida de su empleo, decidió evadirse de la tristeza que eso le producía y encerrarse a ver Netflix, ya que le ayudaba a no pensar en ello.

“Descubrió que cada vez que veía las series de la plataforma se sentía mejor. Esto se convirtió en una manera de evitar el estrés cotidiano y sentirse bien (…) Solía ver Netflix durante 6 o 7 horas”, cuenta Manoj Kumar Sharma, el médico que atendió al joven.

“La mejor manera para dejar de ser un adicto, según un experto, es ‘desconectar para reconectar'”.

Cuando ocurren este tipo de vicios, se suele culpar a la persona por no saber controlarse, no al medio. “Cualquier inclinación desmedida hacia alguna actividad puede desembocar en una adicción”, afirma Enrique Echeburúa, un catedrático de psicología clínica en la Universidad del País Vasco.

Aun así, la mejor manera para dejar de ser un adicto es “desconectar para reconectar”. “Lo recomendable sería un ingreso en la clínica donde se garantice una abstinencia total de las series durante un tiempo (2-4 semanas), de manera que se desconecte por completo para aprender a reconectarse de una manera no problemática”, explica Echeburúa.

Netflix ha publicado datos sobre la cantidad de horas que los usuarios ven series y películas en su plataforma. En total. son 1.000 millones de horas semanales. La compañía asegura que el problema aparece cuando el consumo de contenidos se transforma en una necesidad y no en disfrute.