Twitter pide a sus usuarios que cambien su contraseña por un fallo de seguridad

La red social informó el 5 de mayo de un error informático por el que un listado de contraseñas quedó al descubierto.

Twitter ha sufrido un fallo de seguridad en el sistema. El 5 de mayo, la red social compartió un mensaje, en su cuenta oficial, en el que informaba del problema y recomendaba a sus usuarios cambiar de contraseña, debido a un bug (error informático) que habría dejado al descubierto una lista de ellas sin encriptar.

En la mayoría de plataformas digitales, este tipo de información suele encontrarse oculta por una serie de letras y números aleatorios que sustituyen los caracteres originales. Este proceso, conocido como hasheo, debe proteger las cuentas de hackers y bugs. Sin embargo, antes de pasar por la encriptación, las contraseñas son almacenadas en un archivo de texto dentro del sistema. La red social no codificó de forma correcta esta copia y, por eso, ha pedido a sus más de 300 millones de usuarios registrados que cambien su password.

En el mismo comunicado en el que la plataforma notificaba el fallo, también ha explicado que “no hay razón para creer que la información de contraseñas haya salido de los sistemas de Twitter o sido mal utilizada por nadie”.

Este suceso en Twitter se produce solo semanas después de la filtración en Facebook que permitió a la compañía Cambridge Analytica (ya desaparecida) traficar con los datos de millones de usuarios de la red social de Mark Zuckerberg. Ahora, son los usuarios de Twitter los que temen por el tráfico de su información personal.