Mujer y videojuego se dan la mano en el ‘Flagship’ de Telefónica

Mujeres a Seguir (MAS) es una organización para fomentar la inclusión de mujeres en el mundo profesional, bajo el lema de 'Información para mujeres que suman'.

El cuarto encuentro #SomosMAS, conmemorado en el Flagship de Telefónica en Madrid, se celebró la semana pasada y tuvo como protagonista al papel que desarrolla la mujer en el mundo del videojuego. Mar Rincón, directora de Game Academy de Telefónica, afirmó que “el ocio digital es una realidad y hay que perderle el miedo. Hay niños gritándole a sus padres que quieren dedicarse a ello, y su padre apisona sus sueños, ya que no le entiende”. Esto último lo decía mientras mostraba un vídeo en el que un padre arrasaba con una podadora todos los videojuegos de su hijo, mientras él le suplicaba que no lo hiciera, ya que quería dedicarse a ello. “En los e-sports, la gente se respeta mucho más entre sí que en los deportes tradicionales”, concluyó Rincón.

Un enfoque más femenino
En este evento, quedó claro que es posible ganarse la vida jugando y que los problemas que hay en el videojuego provienen, en su mayoría, de una falta de información y la imposibilidad de tender un puente comunicativo entre padres e hijos. Esto llevaba a la ponencia de Gisela Vaquero, desarrolladora de videojuegos y CEO de Jellybrush. Vaquero comenzó a tratar el tema de la mujer en profundidad, explicó que supone el 44% de los jugadores y denunció que “los personajes femeninos no son casi nunca los principales personajes”. También hizo alusión al exceso de violencia, y argumentó que en su compañía crean juegos divertidos en los cuales no hay violencia ni sangre. Se le preguntó que cómo evitaría que solamente un 17% de las mujeres trabaje en el desarrollo de videojuegos, y su respuesta fue contundente: “de dos formas. Cursos para niñas y visibilidad para la mujer en eventos importantes, como el Mobile World Congress de Barcelona o los diversos eventos que hay en Madrid. Hay que animar a las mujeres a seguir su propio camino”.

“Los personajes femeninos no son casi nunca los protagonistas”, afirma Gisela Vaquero.

El broche de oro a la charla lo puso Claudia “ClauBunnyQueen” Vargas, quien se presentó como la más “humilde”. Lejos de dirigir una gran compañía, esta chica ha vivido el machismo en los videojuegos desde la perspectiva más dura. Posee un canal de Twitch, la cual es una plataforma de emisión de videojuegos y demás contenidos en directo. En directo, esa es la clave. Twitch triunfa por la facilidad de interacción entre el emisor y los espectadores, lo cual provoca que se exponga a todo tipo de comentarios. “No es raro que venga gente al chat a ofrecerme dinero por pases privados desnudos, etcétera. Sin embargo, es cierto que, cada vez, los hombres se van concienciando más. De hecho, yo tengo grandísimos amigos gracias a los videojuegos”, afirma Vargas.

Claudia, para concluir la charla, alentó a las chicas a jugar y a cumplir sus sueños dentro de este mundo, ya que “tontos los hay, y seguirá habiéndolos en todos lados”. Como final, resumió su exposición, arrancando los aplausos del público con la siguiente frase: “recordad que ser chica no debe ser un impedimento para ser gamer”.