Los amantes de los videojuegos tendrán su museo muy pronto en la ciudad de Madrid. El Ayuntamiento de la capital tiene previsto inaugurar una sala que se ubicará próximamente en los bajos de Azca. En concreto, se trata de unos locales de titularidad municipal en la zona del Paseo de la Castellana. Estos espacios se encuentran desocupados y sin uso desde hace tiempo.

El proyecto se va a desarrollar gracias a la colaboración público-privada. Según fuentes muncipales, el museo se pondrá en marcha en “un breve periodo de tiempo”, puesto que ya hay empresas del sector del videojuego interesadas en participar.

Según fuentes municipales, el museo se pondrá en marcha en un “breve periodo de tiempo”.

La ciudad pionera en iniciativas de este tipo fue Berlín, que cuenta con un museo del videojuego (“Computerspielemuseum”) desde 1997. En las nuevas salas del barrio berlinés de Friedrichshain se exponen más de 300 piezas originales. Entre ellas, en algunas poco comunes como Game Computer Space, el primer juego espacial en serie.

El museo de videojuegos de Madrid se unirá a una lista en la que se encuentra The Museun of Art and Digital Entertainment de Oakland (Estados Unidos). Su colección cuenta con consolas retro y basa su existencia en inspirar a nuevas generaciones de desarrolladores de videojuegos. Este tipo de espacios existen también en lugares como Moscú (Rusia), Sasebo (Japón) y Buenos Aires (Argentina).