Los presentadores artificiales llegan a China

La agencia china Xinhua estrena avatares artificiales para informar las 24 horas.

Los presentadores artificiales han llegado a China, a la agencia de noticias Xinhua. Se han hecho a partir de personas reales creadas digitalmente combinadas con programas de reconocimiento facial, reconstrucción en 3D, sintetizador de voz, reproducción de expresión facial y traducción automática, entre otros, y están programados para leer noticias las 24 horas.

Los avatares de los presentadores se han creado a partir de las imágenes de los personajes televisivos reales de Zhang Zhao y Qiu Han, originarios de la unión entre la agencia de noticias Xinhua y el buscador de Internet Sogou.

“Hola a todos. Soy un presentador en inglés hecho con inteligencia artificial. Es mi primer día en la agencia de noticias Xinhua. Mi voz y mi aspecto se basan en Zhang Zhao (…) El desarrollo del sector de los medios hace necesaria una innovación continua y una integración profunda con las tecnologías avanzadas internacionales”, explica el presentador artificial en un vídeo presentado en el Congreso Mundial de Internet en Wuzhen, China.

Al principio, estos presentadores se ven reales gracias a ciertos gestos propios de los seres humanos, como por ejemplo pestañear, elevar las cejas al hablar y sincronizar las palabras con el movimiento de la boca. Una vez vistos por primera vez, se observa que no tienen suficientes expresiones faciales, su voz suena metálica y todavía no poseen de matices en la entonación.

La agencia ha asegurado que estos presentadores “pueden trabajar 24 horas al día en su sitio web y en las distintas plataformas de redes sociales, reduciendo los costes de la producción de las noticias y mejorando la eficiencia”.