Los móviles retro vuelven al Mobile World Congress 2017

Las dos primeras jornadas del MWC las han marcado Huawei y LG con sus nuevos terminales 'premium', mientras que Nokia apuesta por lo clásico.

El Mobile World Congress (MWC), que se celebra en Barcelona, es uno de los eventos más importantes, quizás el que más, de la telefonía móvil en todo el mundo. Las marcas más conocidas guardan sus principales anuncios para estos pocos días al año. Este 2017, el MWC tiene lugar los días, 27 y 28 de febrero y 1 y 2 de marzo.

LG y Huawei fueron las primeras marcas en anunciar sus nuevos terminales, los cuales continúan con la tónica marcada por ambas empresas estos últimos años. La compañía surcoreana confirmó la fecha de su nuevo G6, mientras que la china ha seguido con su gama “p”.

La sorpresa ha venido de la mano de Blackberry y Nokia, quienes (tras algunos años sin beneficios) han cambiando completamente su planteamiento presentando dos terminales fuera de lo normal en el mercado.

5,7 pulgadas con Dolby Vision en el G6
El nuevo terminal de la compañía surcoreana ha sido el primer gran anuncio del Mobile World Congress. El modelo por excelencia de LG vuelve este 2017 con el aliciente de ser “todo pantalla”. Un total del 90% de la zona frontal del móvil es pantalla, lo que se traslada en 5,7 pulgadas frente a las 5,2 que tendría cualquier otro dispositivo del mismo tamaño. Lo que hace que casi no tenga marco alrededor de la pantalla.

Además, el LG G6 será el primer dispositivo móvil en contar con la tecnología Dolby Vision. Particular de los cines, Dolby Vision permitirá que el G6 pueda presumir de mejores contrastes y colores más vivos con los que acercar la pantalla del móvil a la gran pantalla. También han confirmado que este nuevo añadido a su gama más famosa permitirá ahorrar un 15% de la batería total y que se consumirá menos en streaming.

Lo primero se debe a que el HDR (que trae Dolby Vision) del LG G6 no necesitará modificar la luz de la pantalla según la iluminación ambiente, lo que haría gastar menos batería. Lo segundo está relacionado con el formato del contenido que se ve en directo, ya que al ser compatible con Dolby Vision se utilizarán menos datos durante la retransmisión, sin reducir calidad.

Otra de las características a destacar del G6 es la doble cámara trasera. Ambas de 13 MP (megapíxeles), una de ellas está centrada en fotos estándar (diafragma de f/1.8) y otra pretende ser como un gran angular (diafragma de f/2.4). Mientras que la cámara frontal contará con 5 MP y un diafragma de f/2.2 “perfecto para selfies”.

P10 y P10 Plus son lo nuevo de Huawei
Huawei ha seguido la tónica de los últimos anuncios y, esta vez, ha confirmado la llegada del P10 (y su versión superior: P10 Plus), el nuevo terminal de su gama premium, y el Huawei Watch 2, su último reloj “inteligente”.

Junto a Laica, los Huaweis P10 y P10 Plus contarán con doble cámara trasera: una de 20 MP de monocolor y otra de 12 MP en RGB, con la capacidad de grabar vídeos en calidad 4K. Durante el evento hicieron mucho hincapié en su nuevo “modo retrato”, por el cual un software de reconocimiento centra al personaje principal y desenfoca el resto de la imagen.

Las principales diferencias entre un modelo y otro se encuentran en la pantalla, batería y procesador. Mientras que el Huawei P10 cuenta con una pantalla de 5,2 pulgadas, un procesador HiSilicon Kirin 960 y una batería de 3.200 mAh con cargad rápida (1 día de uso con 30 minutos de carga); el P10 Plus dispone de 5,5 pulgadas, un Kirin 965 y una ampliación de la batería hasta los 3.750, lo que añadiría dos días de uso.

Nokia y BlackBerry vuelven a las andadas
Además, esta edición del MWC está marcada por la vuelta al mercado de anteriores dispositivos que vienen ligeramente renovados. Uno de ellos es el Nokia 3310, un celular que se lanzó a la venta en el año 2000 y que hizo convertirse a esta empresa finlandesa en una de las más importantes en la industria de la telefonía móvil.

Diecisiete años después, el Nokia, desde un punto de vista tecnológico, viene poco actualizado. Este terminal permite a su usuario utilizar Internet con el navegador Opera Mini. Sin embargo, las opciones de utilizar la red son limitadas. La pantalla tiene una resolución de 240×320 pixels, es a color y mide 2,4 pulgadas. Además, la batería alcanza el mes de duración y cuenta con el famoso juego Snake.

Desde el punto de vista estético, el Nokia 3310 ha sufrido más reformas. Sus esquinas son más redondas que en el ejemplar de 2000, los botones son menos pronunciados y su grosor también es menor. A diferencia del móvil de hace 17 años, el nuevo no permite intercambiar las carcasas para personalizarlo, sino que el usuario deberá elegir entre tres combinaciones: naranja, amarillo (con botones blancos) y azul (con botones grises, la mezcla típica). El precio de este terminal es de 48 euros y la empresa tiene como público objetivo a los aficionados a los móviles retro y a los jóvenes que busquen un teléfono de bajo coste.

Otra de las empresas que ha decidido volver unos años atrás sin dejar de lado la calidad es BlackBerry. Esta compañía intentó durante los últimos años hacerse un hueco en el mundo de los smartphones con terminales como el Z10 o el Storm, pero no tuvo éxito. Por esta razón, la firma ha presentado en el MWC la nueva BlackBerry KeyOne.

Este teléfono móvil ofrece una pantalla táctil de 4,5 pulgadas junto al teclado Qwerty propio de los celulares de esta firma. Sin embargo, el punto fuerte de este terminal es la seguridad que ofrece su sistema operativo Android Nougat 7.0 con DTEK, que permite informar a sus usuarios sobre el grado de protección de sus datos.

Sony presenta un proyector táctil

La empresa japonesa Sony ha mostrado un gadget original en el MWC: el Sony Xperia Touch. Este es un proyector que transforma cualquier superficie en una pantalla táctil de entre 23 y 80 pulgadas. A través de un sistema de infrarrojos, el dispositivo detecta hasta 10 puntos táctiles.

Además, este dispositivo (que pesa un kilogramo) cuenta con conexión WiFi y Bluetooth, salida HDMI, entrada USB, cámara de 13 megapíxeles y 32 Gb de memoria, que se pueden ampliar a 2 Tb a través de una tarjeta SD. Estará a la venta en primavera de este año y su precio será de 1.499 euros.

Realizado por María Hammer y Luis H. Rodríguez.