Los drones podrán volar de noche y sobre grupos

El Gobierno amplía el marco legal para adaptarse al "emergente" crecimiento del sector.

Los drones conquistan España. El pasado viernes, El Consejo de Ministros aprobó el Real Decreto por el cual se amplía el marco legal normativo para el pilotaje de aeronaves tripuladas por control remoto. Hasta ahora, los drones no tenían permitido volar cerca de edificiones, poblaciones y aglomeraciones de personas ni tampoco viajar de noche. Dos opciones que, con la nueva normativa que se aplicará en el primer trimestre de 2018, sí serán legales.

Este Real Decreto se lleva a cabo para adaptar la normativa española al “emergente” crecimiento del sector de los drones. Fomento explica que, a pesar de la ampliación, “siempre se garantizará la seguridad de las operaciones” aunque se pretende impulsar “el crecimiento de un segmento de la innovación tecnológica”.

El nuevo marco legal también incluye nuevas medidas para el uso de drones para salvaguardar la seguridad tanto en el espacio aéreo como de la ciudadanía. Esta nueva regulación, una vez entre en vigor, relegará la Ley 18/2014, la cual era transitoria, y que se creó para regular la entonces inminente llegada de los drones a España.

Desde la aprobación de dicha ley en 2014, los drones han sido bien recibidos en el país. A lo largo de esto tres años, se han creado casi 3.000 empresas especializadas en este tipo de vehículos no tripulados, han conseguido la licencia más de 3.600 pilotos y, en la actualidad, hay más de 4.200 drones en España.

Unas cifras que reflejan el auge de esta nueva tecnología que está sustituyendo, poco a poco, los métodos convencionales de reparto. Amazon y Google son algunas empresas que entre sus proyectos, y actividades actuales, se encuentran varios centrados en los drones. La primera, desde hace algún tiempo en EE.UU., realiza varios repartos usando estos vehículos. Y la segunda comenzó un proyecto para llevar Internet a África utilizando drones, aunque lo acabaron cancelando a comienzos de este año.

Además, la Unión Europea (UE) espera que el reparto con dron, un mercado emergente en Europa, cree hasta 150.000 puestos de trabajo en toda la comunidad.