La Unión Europea exige que los dispositivos tengan USB-C

Apple deberá dejar de diseñar sus iPhone y iPad con su puerto de carga para cables Lightning, que implantó en 2012.

Cables Lightning, microUSB, USB-C
Cables Lightning, micro USB y USB-C. Foto: Pixabay.

La Unión Europea quiere implantar el estándar USB-C en los dispositivos móviles. Esta medida también afectará a Apple, cuyos productos usan, desde hace años, el cable Lightning, que es reversible y permitía conectarlo en cualquier dirección.

Actualmente, la gran mayoría de fabricantes de móviles ya han implantado el USB-C. Apple también ha empezado a hacerlo en productos como el iPad Pro (2018) y Mac (2019). Con esta medida, varios usuarios podrán cargar sus dispositivos con un solo cargador, lo que sería bueno para el ecosistema

Según datos de la Unión Europea, se generan 51.000 toneladas de residuos relacionados con cargadores que se tiran o terminan desfasados.

Las ventajas del uso del USB-C hace que el usuario se beneficie de la gama de diferentes funciones de salida de audio y video como es el caso del HDMI, VGA o Mini DisplayPort. También, el diseño de este cable en comparación a los anteriores hace que no sufran tantos daños y no se estropeé o rompa tan fácilmente. Además, el coste será mucho más barato que Lightning.

La Organización de Consumidores Europeos (BEUC) ha propuesto que esta nueva medida se tome cuanto antes, ya que los nuevos dispositivos que se están fabricando tiene carga inalámbrica y dejarían obsoletos los cables para cargar.