La realidad virtual destaca en SIMO Educación 2016

El salón tecnológico ha contado con impresoras 3D, robótica y escáneres portátiles.

SIMO Educación 2016

La Institución Ferial de Madrid (Ifema) ha acogido esta semana la nueva edición de SIMO Educación, el mayor salón tecnológico del mundo docente. En total, 244 empresas de 10 países han presentado desde este miércoles sus productos, y la mayoría se han centrado en las impresiones 3D, la realidad virtual y la programación básica para colegios.

Pajuelo explicó la importancia de adaptar el mensaje al lenguaje que los niños entienden.

Entre el 19 y 21 de octubre, directores de centros, maestros y estudiantes han podido descubrir el futuro de la tecnología en la actividad docente y estudiantil. Como viene siendo habitual, el evento ha contado con la colaboración de la revista Educación 3.0 y la participación de grandes empresas tecnológicas, como son: Google, Samsung, XYZPrinting o Canon (a través de su compañía Iris).

Además, el salón ha albergado numerosas ponencias de varias figuras y puntas de lanza en el sector educativo, con el fin de promover la educación en las TIC (Tecnologías de la Información y Comunicación). Entre ellas, ha destacado la de Daniel Pajuelo, el sacerdote que incorporó Minecraft a sus clases de religión, y que se hizo famoso por ello. Pajuelo, con un aire sencillo y cercano, celebró la presencia de varios jóvenes en la sala y explicó la importancia de adaptar el mensaje al lenguaje que los niños entienden. En su caso, el videojuego.

Tecnología para colegios y universidades
A pesar de que Samsung no está pasando por su mejor momento, la compañía surcoreana ha sido una de las más innovadoras en tecnología de realidad virtual. En concreto, la multinacional ha presentado un programa capaz de averiguar si un alumno posee TDH (Trastorno de Déficit de Atención por Hiperactividad) o no. Basándose en unos parámetros estándar, e intercalando elementos distractores en una prueba, la aplicación genera una gráfica que mide el nivel de concentración de un estudiante.

Iris ha presentado un escáner con el que captar texto en papel para convertirlo en Word.

Por su parte, XYZPrinting, una de las compañías asiáticas más importantes en impresoras 3D, ha presentado sus modelos más asequibles para el hogar. Precios bajos y diseños amigables, es el secreto de esta empresa, que permite la impresión básica en varios materiales y colores. En esta segunda opción, con degradado en dos tonalidades. Además, la robótica ha tomado cierto protagonismo en el recinto ferial. Lo más llamativo, tal vez, pueda ser la apuesta por educar en su cuidado, a través de animales robots.

Pese a que el salón está ideado, principalmente, para docentes de centros educativos, algunas empresas han apostado por dar facilidades a los alumnos universitarios. Este es el caso de Iris, compañía de Canon. Esta empresa ha presentado una serie de escáneres de diversos tamaños con los que captar texto en papel para convertirlo en cualquier tipo de documento, incluido el Word, para su posterior edición. Un invento disponible en varios tipos de herramientas similares a un bolígrafo, rotulador, regla y ratón de ordenador. Ideada, además, para aprender idiomas, esta herramienta permite traducir y leer textos.