La piratería en Internet baja un 4% en España

Es el primer descenso en 10 años, pero la cifra sigue siendo alta: el 87,48% de todos los archivos consumidos en 2015 eran ilegales.

La piratería de contenidos digitales ha bajado un 4% en España en el último año, lo que supone el primer descenso en 10 años. Pese a todo, según ha advertido este martes el Observatorio de la piratería y hábitos de consumo de contenidos digitales, la cifra sigue siendo alta: el 87,48% de todos los archivos consumidos en 2015 eran ilegales, y solo el 36% de los accesos se hicieron conforme a la ley.

Navarrete: “La situación demuestra que las medidas tomadas por el Gobierno no han sido suficientes y es urgente aplicar con eficacia la legislación vigente”.

Durante ese año, se accedió ilegalmente a 4.307 millones de contenidos digitales, con un valor total de mercado de 24.058 millones de euros. Y frente a esto, el valor de lucro cesante por la piratería fue de 1.669 millones de euros. Además, este organismo ha lamentado que los actos piratas no hayan permitido crear 21.672 nuevos puestos de trabajo directos (lo que supondría un incremento del 37%).

El 75% de los usuarios que visualizan partidos de fútbol de manera ilegal a través de Internet justifican su actuación en que “los futbolistas ya ganan mucho dinero”. Además, para el 72%, la principal causa de la piratería deportiva es que “a través de otros sistemas es muy caro”. De hecho, el 62% de los encuestados afirma que “los contenidos originales son muy caros” y el 53% se defiende en que paga su línea.

“La situación demuestra que las medidas tomadas por el Gobierno no han sido suficientes y es urgente aplicar con eficacia la legislación vigente”, ha explicado la directora de la Coalición de Creadores e Industrias de Contenidos Digitales, Carlota Navarrete. De hecho, según ha advertido, han aumentado las justificaciones sobre que no se hace “daño a nadie” (29%) y que “no hay consecuencias legales para el que piratea, ya que no pasa nada” (26%).

Accesos ilegales a contenidos en Internet. | Autor: Observatorio de la piratería y hábitos de consumo de contenidos digitales.

Estas motivaciones han sido expresadas tanto por consumidores de contenidos culturales y de entretenimiento como de retransmisiones de fútbol, y en 2014 estas excusas apenas rondaban el 19%. Por este motivo, el Observatorio de la piratería y hábitos de consumo de contenidos digitales considera que estos datos “evidencian” un “problema generalizado” en la Administración.

Además, según este informe, las arcas públicas han dejado de recibir 337 millones de euros en concepto de IVA por culpa de la piratería, así como 162 millones en cotizaciones a la Seguridad Social y casi 48 millones de euros en IRPF. Es decir, el Estado se ha quedado sin poder percibir un ingreso en 2015 de 547 millones de euros, a causa de los accesos ilegales a contenidos.