Google utilizará globos aerostáticos para llevar Internet a zonas aisladas

El proyecto que lleva a cabo la empresa, bajo el nombre de Proyect Loop, busca una manera de dar Internet de forma eficaz gracias a la inteligencia artificial.

Proyect Loop podría volver a colocar a Google en la primera línea del avance tecnológico.

Google quiere llevar Internet a los lugares más aislados del planeta, algo que también pretenden Facebook y Space X. El proyecto que lleva a cabo la empresa, bajo el nombre de Proyect Loop, busca una manera de dar Internet de forma eficaz, mediante globos aerostáticos. La viabilidad del dirigible ha sido puesta en duda durante los cuatro años que lleva en desarrollo, sin embargo ahora, por fin toma forma.

El proyecto pertenece a la sección X, la división experimental de Alphabet, la multinacional bajo la que actúa el compendio de empresas de Google. En un principio, los ingenieros se encontraron con el gran problema de guiar al globo, no tripulado, dada la libertad e imprevisibilidad con la que se mueven por el cielo estos artefactos, que dependen en principalmente de las rachas de aire.

Ante este problema y con la necesidad de controlar tanto la altura como la separación entre un globo y otro, fundamental para cubrir eficazmente las zonas pretendidas, los expertos han decidido recurrir a la inteligencia artificial (IA). Con ella, prevén que los dirigibles podrán mantenerse en los lugares específicos designados gracias a las mejoras que esta ofrece, en cuanto a la navegación y la geolocalización del artefacto.

El marco de exactitud que ofrece la implementación de la IA en el proyecto podría conseguir “dar servicio en un área particular con 10 o 20 o 30 globos, en lugar de con 200, 300 o 400” según ha explicado uno de los responsables de la división. En su fase actual de desarrollo, los dirigibles son capaces de ajustar el rumbo de forma automática, tras la implementación de inteligencia artificial, sin necesidad de un plan de vuelo. Se podría decir que una vez lanzadas, las aeronaves actuarían de forma autónoma.

Si bien Google va ligeramente por detrás de sus principales competidores en el desarrollo de artilugios que puedan ofrecer Internet sin cables y en todas las zonas del mundo, Proyect Loop podría volver a colocar a la empresa de Alphabet en la primera línea del avance tecnológico. Sin embargo, Facebook y Space X estarían intentando ir más allá con el lanzamiento de drones y satélites con un objetivo parecido al de Google, pero, al parecer, aún más eficaz.