Google presenta su plataforma de videojuegos vía ‘streaming’

Stadia permitirá jugar con soporte 4K HDR a 60 FPS, sin necesidad de tener una consola.

Google anunció su nuevo plan referente a los videojuegos en la Game Developers Conference 2019 (GDC). Stadia es el proyecto que Google enseñó al mundo, un proyecto que no apuesta por una consola física, sino que apuesta por el juego vía streaming desde cualquier lado y en cualquier dispositivo, desde un ordenador hasta un smartphone.

La idea de Stadia es poder jugar a cualquier videojuego sin necesidad de consolas ni descargas, todo a través de Internet por vía streaming. Stadia tal y cómo aseguró la compañía, busca que el consumidor tenga una plataforma con videojuegos a la carta, a la que pueda acceder de forma inmediata, sin contratiempos como parches, ni instalaciones.

En cuanto a su apartado técnico, ofrecerá una resolución que va desde 4K HDR hasta los 60fps. La compañía aseguró que en un futuro, Stadia llegará a reproducir en 8K hasta 120 FPS. En su alianza con AMD, contará con un procesamiento de 10,7 teraflops, frente a los 4,2 de PS4 Pro y los 6,0 de Xbox One X, siendo el mas potente del sector. Todo ello no se ejecutará en el dispositivo, sino en un servidor, que no ofrecerá problemas de latencia.

Stadia no necesita de consola, pero sí de un mando especial diseñado por Google. Este mando se conecta directamente a la red wifi y a los servidores de Google. El dispositivo cuenta con un botón para capturar imágenes y contenido de los juegos para permitir al jugador compartir directamente. Además, dispone de otro botón para acceder directamente al asistente de Google, que servirá tal y como asegura la compañía, para realizar funciones como consultar cómo pasarse el nivel.

Google ha prometido que Stadia será compatible con el multijugador funcionando a través de los servidores de Google de forma directa para poder tener una experiencia con pocos retrasos y mayor rapidez. También mencionó que Stadía será cross-plataform, es decir, que aquellos juegos que tengan multijugador y estén en todas las plataformas podrán tener su progreso guardado en todas, sin depender de qué consola o marca sea.

La plataforma será compatible desde su día de salida con Chromecast, televisores compatibles con Google Cast, smartphones y Tablet iOS y Android, así como ordenadores desde el navegador Chrome. Google no mostró qué precio tendrá esta mueva plataforma ni qué juegos saldrán de salida, pero sí se confirmó que Stadia saldrá este mismo 2019 en Estados Unidos, Canadá, Reino Unido y algunos países de Europa.