FridaShield, un nuevo botón del pánico para las mujeres

Natalia Crespo ha creado esta iniciativa para aumentar la seguridad de las mujeres en las calles, aunque ya haya aplicaciones enfocadas para todos, su propósito son ellas.

Mujer en la calle de noche. Infovisual.

Natalia Crespo ha creado FridaShield (escudo de Frida), una aplicación especialmente pensada para mujeres y que incluye un botón del pánico.

Lo que le llevó a Natalia Crespo a crearla fue una situación personal. Una noche ella volvía a su casa y un grupo de hombres  la incomodaban. Esta es la razón por la que desarrolló su idea, para aumentar la seguridad, FridaShield pretende ser un modo de alerta, para todas aquellas mujeres que sufren acoso, no solo a los servicios de seguridad sino a cualquier persona de la comunidad que se encuentre en un radio de 250 metros.

La aplicación esta presupuestada en 72.390 euros y la recaudación se ha puesto en marcha a través de la campaña de financiación colectiva Gofundme. Un grupo de FridaShield estaría alerta en todo momento para apoyar a la usuaria durante y después del suceso. 

Existen otras aplicaciones similares como Heyhoods,que comunica todo tipo de información, incluyendo la ubicación y datos personales a los usuarios en caso de emergencia, pero lo único que esta aplicación no tiene y FridaShield si es estar en contacto antes y después con la víctima. Otras apps son Nextdoor, fundada en Estados Unidos, y Feelsafe que en India cuenta con un botón del pánico en el móvil.