Europa afianza su unión con Wi-Fi gratis “para todos”

La Comisión Europea aprueba destinar 120 millones de euros a la iniciativa WiFi4EU.

Europa se aprieta el cinturón en ciberseguridad

La Comisión Europea ha aprobado destinar 120 millones de euros a WiFi4EU, una iniciativa con la que sentar las bases de un nuevo acuerdo comercial: el mercado único digital. De esta forma, “todos los pueblos de Europa” tendrán acceso a Internet desde cualquier espacio público, como plazas, parques y hospitales, según ha explicado el presidente de la Comisión, Jean-Claude Juncker.

Juncker afirma que “todos los pueblos de Europa” tendrán acceso a Internet en 2020.

Esta financiación supone el primer paso de una estrategia que lleva a fuego lento desde 2014. En mayo de 2015, Juncker presentó los 16 puntos con los que sentar “las bases” de la estrategia de mercado único digital. Desde entonces, el Ejecutivo europeo ha trabajado para equiparar las oportunidades digitales entre particulares y empresas. “Quiero que todos los consumidores reciban las mejores ofertas y que todas las empresas accedan al más amplio mercado en cualquier lugar de Europa”, explicó en aquel entonces el presidente de la Comisión.

La iniciativa WiFi4EU estará operativa en toda la Unión Europea a partir de 2020. Según ha explicado la Comisión, para el cumplimiento de este acuerdo político se destinarán los fondos para financiar los equipos necesarios para 6.000-8.000 municipios. Asimismo, las fuentes específicas para costear este servicio se acordarán en los debates legislativos en curso sobre la revisión del actual programa marco financiero plurianual.

Además, para asegurar el acceso gratuito a la Red, la Comisión ha dispuesto una subvención “en forma de vales” para equipos para aquellos municipios con más dificultades. Es decir, que el Ejecutivo europeo se encargará de asegurar la capacidad técnica, mientras que la autoridad pública del lugar cubrirá los gastos de funcionamiento de la propia conexión. Según ha indicado la institución en Twitter, de este modo, se podrá garantizar “Wi-Fi para todos”.