El Iphone cumple diez años

En enero de 2007 Steve Jobs reinventaba el teléfono con un modelo completamente táctil que incluía un potente reproductor de música y una excelente cámara de fotos.

El Iphone ha evolucionado considerablemente desde 2007. Foto: Apple

Han pasado diez años desde que Steve Jobs presentara el primer modelo del Iphone, el revolucionario teléfono de Apple. Fue un 9 de enero de 2007. Diez años después y con diez versiones diferentes a sus espaldas, la empresa ha vendido más de 1.000 millones de terminales. A día de hoy, el éxito del Iphone es indiscutible. De hecho, cerca del 60% de los ingresos de Apple provienen de su teléfono. El primer modelo costaba 499 euros en su versión más económica. Hoy, el Iphone 7 más barato cuesta, en España, 769 euros. Menos ha variado su peso: aquel primer teléfono pesaba 135 gramos, mientras que hoy llega a los 138.

Lo cierto es que, aunque el Iphone no fue el primer teléfono táctil, sí fue pionero en opciones avanzadas: nuevos sensores, calidad de la cámara fotográfica, acceso a Internet desde el terminal, etc. Además, la creación de un código de programación propio, el famoso IOS, evitaba la entrada de aplicaciones exteriores que pudieran desvirtuar el espíritu del teléfono.

“El iPhone es una parte esencial de la vida de nuestros clientes”, dice Tim Cook.

“Hoy vamos a hacer algo de historia. (…) Presentamos tres productos revolucionarios: un iPod con controles táctiles, un teléfono móvil revolucionario y un dispositivo avanzado de conexión a internet. No son tres dispositivos distintos, es uno solo y lo hemos llamado iPhone”, dijo hace diez años Jobs en la presentación de su nuevo modelo. El entonces consejero de Apple fallecía en octubre de 2011 a los 56 años de edad. Su sucesor, Tim Cook, celebra el décimo aniversario del primer Iphone con el lanzamiento de una web en la que mira más al futuro que al pasado: “El iPhone es una parte esencial de la vida de nuestros clientes y, hoy más que nunca, está redefiniendo la forma de comunicar, entretener, trabajar y vivir”, afirma.

Este décimo aniversario llega en un momento complejo para Apple. El Iphone sigue siendo la estrella de la compañía pero, por primera vez, se vende menos que su predecesor. Según los medios especializados, la gran sorpresa de la compañía de la manzana mordida llegará en septiembre, cuando se lance al mercado el Iphone 8 con el que, esta vez sí, Apple celebrará por todo lo alto el aniversario del teléfono que cambió para siempre la comunicación móvil.