El Gobierno aumentará la ayuda a la industria del videojuego

El anuncio llega tras la noticia de 'El Español' que confirmaba su cancelación.

Fotografía realizada por Luis H. Rodríguez.

El Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital (Minetad) ha confirmado que la industria del videojuego recibirá una ayuda económica que, se espera, superará a la acordada el pasado 15 de diciembre. El objetivo no es solo proporcionar liquidez al sector en España, sino que además se pretende crear un “sistema más transparente”.

El secretario de Estado para la Sociedad de la Información y de la Agenda Digital, José María Lasalle, ha mostrado precaución porque “no hay que olvidar que el modelo anterior acabó en la Fiscalía Anticorrupción”, según recoge El Mundo. Esta advertencia hace referencia a la causa abierta contra el expresidente de la Asociación de Empresas Productoras y Desarrolladoras de Videojuegos (DEV) Ignacio Pérez Dolset. Pérez Dolset está acusado, junto con otros 19 imputados, entre los que se encuentra Mauricio Casals, presidente de La Razón, de desviar 67 millones de euros de ayudas económicas en la Operación Hanta.

El anuncio de un aumento de las subvenciones se produce unos días después de que el medio El Español adelantara su cancelación. Según indicó el periódico digital, el ministro de Agenda Digital, Álvaro Nadal, había decidido echar atrás la ayuda económica que, en un primer momento, iba concretar sus bases el pasado 17 de diciembre para tener una resolución el 17 de julio.

A pesar de que El Español haya afirmado que Nadal “rectifica”, desde el Ministerio han negado que plantearan cancelar la subvención a través de una nota de prensa. “Al revés, todavía no está decidida la suma, pero se subirá de los dos millones de euros con los que se contaban”, ha explicado Lasalle. También el propio Nadal ha querido apartar cualquier duda con un tuit desde su cuenta personal:

Esta ayuda, que realizará Red.es, iría dedicada a las pequeñas desarrolladoras. En España, el 50% de las empresas de videojuegos cuentan con menos de cinco empleados, mientras que tan solo el 5% las componen plantillas de 50 contratados. El objetivo es que una de cada dos empresas vean, al menos, 50.000 euros de ayuda para sus proyectos. Una cifra que ascendería hasta 150.000 euros, con más de cinco empleados.

Una industria en aumento
“El Ministerio de Agenda Digital apoya a un nicho empresarial que está formado por talento joven altamente cualificado, es estratégico, innovador y que tiene potencial para la exportación”, ha explicado la Administración. Según presentó la Asociación Española de Videojuegos (AEVI), la industria del videojuego facturó en 2016 un total de 1.163 millones de euros, un 7,4% más respecto al año 2015.

Una cifra que convierte al videojuego en el ocio audiovisual líder en España, muy por encima del cine y la música, que recaudaron 601 y 163,7 millones de euros, respectivamente. Además, estos datos colocan a España como el cuarto mercado europeo del videojuego, es decir, el cuarto país de Europa donde más dinero factura la industria. A pesar de ello, España no es un referente como desarrolladora. Aunque este año haya visto la luz Metroid: Samus Returns (uno de los lanzamientos del año con firma española), en desarrollo de videojuegos el país cae del cuarto hasta el noveno puesto.

Respecto a los jugadores, España cuenta con cerca de 15 millones de usuarios que juegan, de media, 6,2 horas diarias a diversos títulos. La franja de edad que concentra el grueso de los jugadores es de entre 6 y 24 años, dentro de los cuales el 70% de personas consumen videojuegos. Del total, 56% de los usuarios son hombres, mientras que el 44% restante lo componen mujeres.