Comienza la fiebre por los eSports

Países como Finlandia los reconocen como disciplina olímpica.

Las competiciones de eSports pueden llegar a albergar miles de espectadores. Autor: Sam Churchill.

Los eSports (deportes electrónicos) son las disciplinas, competiciones y eventos de videojuegos, los cuales en los últimos años se han convertido en prácticas de gran popularidad. Generalmente, son competiciones multijugador y los géneros más ejecutados y comunes son el LOL (League Of Legends), el Counter Strike, el Hearthstone, el Call of Duty, y el FIFA.

Tal es su globalización que equipos como el Valencia, el Sevilla o el PSG francés tienen ahora, entre sus disciplinas, una sección reservada para estos juegos. El Valencia fue el primero de España en formar un equipo de cinco personas para representar al club en la Gamergy, uno de los torneos más populares e importantes de los eSports. Además, otras competiciones de prestigio, como lo es la Champions League, ha organizado un torneo en el que el videojuego oficial será el PES (Pro Evolution Soccer) 2017.

El Team Heretics durante la Gamergy del pasado 18 de diciembre en Madrid. Autor: Dan Silva.

La eSportsmanía ha llegado a tal punto que en algunos países se han reconocido como disciplina olímpica. La FIDE (Federación Internacional de Deportes Electrónicos) está buscando conseguir que los eSports sean considerados como deporte olímpico e intentar incluirlos en los Juegos de 2024. Este es el caso del Comité Olímpico de Finlandia, que por la insistencia tanto del FIDE como del CIG (Comité Internacional de eGames) es uno de las naciones que los han establecido como modalidad olímpico.

“El ambiente de la Gamergy es parecido al de un partido de fútbol”, señala Jaime Blasco, un espectador y seguidor de estos deportes que fue testigo del último torneo celebrado en Madrid el pasado 18 de diciembre. “Disfruto mucho jugando y me parece genial que se esté comenzando a dar más importancia a estas competiciones”, señaló Darío Fernández, integrante del Team Heretics, uno de los equipos más importantes de España del LOL. “Está genial que se quiera popularizar más estos deportes, pero en mi opinión no creo que debiesen de hacerlo disciplina olímpica, no me parece bien comparar los videojuegos con el atletismo o la natación”, añadió Fernández.