Cibercriminales roban y ponen a la venta 120 millones de cuentas de Facebook

Los hackers tenían mensajes privados de más de 81.000 de usuarios.

Flickr

Un grupo de cibercriminales ha robado y puesto a la venta datos personales de 120 millones de cuentas provenientes de Facebook. El precio estaba en 10 centavos de dólar cada paquete de datos (8,75 céntimos de euro).

Los hackers fueron descubiertos por la publicación de anuncios que ofrecían los datos de los usuarios, principalmente provenientes de Rusia y Ucrania, según ha dicho el servicio ruso de BBC.

“Los propios hackers han afirmado que su robo de datos no tiene nada que ver con el caso de Cambridge Analytica”.

Facebook ha asegurado que su seguridad no fue comprometida y que seguramente los hackers obtuvieran todos esos datos a través de extensiones de navegadores maliciosas, disponibles para Chrome, Opera y Firefox.

Los propios hackers han afirmado que su robo de datos no tiene nada que ver con el caso de Cambridge Analytica, la consultoría británica que cerró al ser acusada de filtrar datos de usuarios de Facebook que posiblemente se utilizaron para influir en la campaña electoral del presidente de EE.UU., Donald Trump, en 2016.

Asimismo, las investigaciones sacaron a la luz que los cibercriminales tenían en su base de datos mensajes privados pertenecientes a más de 81.000 usuarios de Facebook. La cadena BBC no solo se ha encontrado con estos datos, sino que se han registrado 176.000 perfiles más de la misma plataforma, como direcciones de correo y números de teléfonos.

Por su parte, Facebook se ha puesto en contacto con las autoridades para reclamar la retirada de las webs que albergan los datos robados. Esto no ha afectado a la identidad de las posibles extensiones maliciosas utilizadas, aun así Facebook ha advertido sobre ellas a las plataformas de software.