Amazon abre el primer supermercado en el que no hace falta pasar por caja

Mediante un sistema de sensores, es posible identificar a los clientes

Situado en la localidad estadounidense de Seattle (en el 2131 de la Séptima Avenida), Amazon abre Amazon Go. Se trata de un supermercado que permite a los clientes comprar sus productos sin la necesidad de pasar por caja, ni de ser atendidos por algún dependiente.

El mecanismo que permite que este supermercado funcione es el siguiente: Antes de nada, los clientes deben haberse descargado una aplicación disponible tanto para Android como para iPhone en Estados Unidos, y tener una cuenta en Amazon. Así pues, mediante un código QR que el cliente debe escanear al entrar, puede coger todos los alimentos, bebidas, etc. que desee, sin tener que pasar por una caja registradora. Además, a través de un sistema de cámaras y sensores, se puede detectar qué productos ha adquirido el cliente, de la misma forma que es posible diferenciarles entre sí y evitar confusiones, todo ello mediante un sistema de seguimiento. Antes de usar este tipo de tecnología, Amazon la probó con sus empleados para ver si eran capaces de detectar los distintos movimientos de los clientes y los de los productos, sobre todo aquellos con apariencia similar. Una vez recogidos los datos del comprador gracias a dicho sistema de cámaras, se le cobra automáticamente.

Este sistema tan revolucionario no siempre funcionó a la perfección, pues las pruebas iniciales presentaron fallos técnicos y tuvieron que clausurarlo.

Amazon Go supone una revolución en el ámbito tecnológico y comercial, y las puertas que abre a futuros proyectos es descomunal, principalmente para la propia empresa. Brian Olsavsky, director financiero de Amazon, ya ha anunciado que se verán más tiendas Amazon en los próximos años.