5 de febrero, Día mundial de Internet Segura

Esta fecha tiene como objetivo promover el uso responsable y positivo de las tecnologías digitales, en especial en niños y adolescentes.

El 5 de febrero se celebra a nivel mundial el Día de Internet Segura, esta fecha instaurada en 2003, tiene como objetivo principal promover la conciencia sobre el uso seguro de Internet y las nuevas tecnologías. Actualmente, centra su atención en niños y adolescentes, con la intención de concienciar sobre cómo el abuso de este medio puede llevar a adicciones, sedentarismo, obesidad infantil, falta de socialización e insomnio.

Con motivo de esta fecha, Lingokids, plataforma española de aprendizaje de inglés para niños, ha analizado los hábitos de uso de Internet, sobre una muestra de 400 personas. De este análisis se desprende que el 64% de los niños españoles de entre dos y ocho años tienen su propio dispositivo con el que acceden a internet, y que solo un 69% de los padres supervisan el contenido en red al que acceden sus hijos.

Este análisis también revela que el 54% de los menores hace uso de Internet entre 30 y 60 minutos diarios, y un 32% más de dos horas, lo que resulta en que estos menores pasan más de seis horas semanales en la red. El estudio advierte que este nivel de uso puede generar adicción, e incluso traducirse en conductas dañinas para los menores, como la falta de socialización, el sedentarismo y el insomnio.