Se publica un libro póstumo de Leonard Cohen

Entre los contenidos hay poemas, apuntes, canciones e incluso dibujos del propio Cohen

Leonard Cohen. Fotografía de Takahiro Kyono

El cantautor Leonard Cohen falleció hace dos años y dejó un libro sin finalizar, que contiene una autobiografía, dibujos, poesías y canciones propias. Gracias a su hijo y a dos editores, este libro será finalizado y publicado bajo el nombre de La llama.

Los editores Robert Faggen y Alexandra Pleshoyano se han encargado de completarlo, sin romper la estructura que Cohen siguió: primero 63 poemas, a continuación las letras de sus tres últimos discos y, finalmente, apuntes de sus cuadernos. Además, en este libro también se puede encontrar su discurso del premio príncipe de Asturias de 2011 y otros contenidos extras, como puede ser el intercambio de correos con su amigo Peter Dale Scott y un gran número de ilustraciones y autorretratos.

“Este libro contiene los últimos esfuerzos de mi padre como poeta.” ha afirmado su hijo Adam Cohen.

Su hijo Adam Cohen ha bautizado el libro y se ha encargado de que sea publicado el próximo 15 de noviembre por la editorial Salamandra. También está trabajando en un álbum musical póstumo, que saldría en 2019. En el prólogo, Adam escribe unas palabras sobre su padre: “Este libro contiene los últimos esfuerzos de mi padre como poeta. Ojalá lo hubiese visto terminado, y no porque en sus manos hubiera sido un libro mejor (…), sino porque su cometido era lo que lo mantenía vivo al final de sus días”.

En los poemas, se puede ver la evolución de la vida del músico, desde su educación, pasando por revelaciones y momentos felices de su vida, hasta los momentos más oscuros, que abundan tras la vivencia del 11 de septiembre.

“Quieres devolver el golpe y no / puedes / Quieres ayudar pero no puedes / Y la pistola no dispara / Y la dinamita no explota / Y el viento sopla en otra / dirección / Y nadie te oye”, escribió Cohen en uno de sus poemas más tristes, llamado Quieres devolver el golpe y no puedes.