Netflix adaptará la saga de fantasía juvenil ‘Memorias de Idhún’

La exitosa trilogía escrita por Laura Gallego será lanzada en formato de serie de anime en 2020 por la plataforma en 'streaming' Netflix

Además de Memorias de Idhún, Netflix ha anunciado otras cuatro series españolas: 'El vecino', 'El desorden que dejas', 'Días de Navidad' y 'Valeria'

La trilogía de fantasía escrita por la valenciana Laura Gallego, formada por Memorias de Idhún I: La Resistencia (2004), Memorias de Idhún II: Tríada (2005), y Memorias de Idhún III: Panteón (2006) se han traducido a más de 15 idiomas y ha conseguido vender más de un millón de copias en todo el mundo, está considerada como una de las sagas de fantasía más exitosas del siglo XXI.

Precisamente debido a este éxito, muchos venían afirmando desde hacía tiempo que tarde o temprano los libros de Memorias de Idhún, cuyos derechos de publicación pertenecen Editorial SM, se adaptarían al formato audiovisual. Incluso se llegó a rumorear en 2017 que la valenciana había vendido los derechos de las aventuras de Jack, Kirtash y Victoria a Movistar+. Sin embargo, no ha sido hasta este año cuando Laura Gallego los ha cedido finalmente a Netflix con intención de hacer una serie de anime lo más fiel posible a sus obras.

Otras adaptaciones
Ante la demanda por parte de los fans de la escritora y de la trilogía de expandir el mundo creado por la autora de Donde los árboles cantan, La emperatriz de los etéreos, Crónicas de la torre o Alas de fuego, entre muchas otras, en 2009 salió a la venta el primer número de novelas gráficas de Memorias de Idhún, de la mano de Estudio Fénix. En este formato ya se pueden leer los dos primeros tomos al completo (el primero dividido en cuatro partes y el segundo, en seis) y aun a día de hoy, se siguen lanzando números del tercero, dos anualmente.

Además, en 2014, se lanzó al mercado una enciclopedia completa del fantástico mundo de Idhún, donde Laura Gallego recopiló y extendió los conocimientos sobre la historia, la mitología, la astronomía, la geografía, las razas, los personajes más importantes, la cultura y la religión del planeta ficticio. Sin embargo, parece que ni los cómics ni la enciclopedia han resultado suficientemente satisfactorios para los admiradores, que han continuado pidiendo una adaptación audiovisual a la autora a través de las redes.

¿Por qué ahora?
Aunque a lo largo de los últimos años se le han ofrecido múltiples ofertas a Laura Gallego por los derechos de la saga de Idhún para una producción cinematográfica, la autora se ha mantenido firme en su decisión de negarse a venderlos. Lo hacía alegando que, de haber cedido, al adaptarse la historia, esta sería recortada y mal enfocada.

Y es que la historia, se desarrolla en tres mundos paralelos: la Tierra, Idhún y Limbhad. Solo en la Tierra, los protagonistas se mueven entre numerosos escenarios, incluyendo Madrid, Seattle, Tokio, el Sáhara o Londres. Esto, sumado a la enorme cantidad de efectos especiales que serían requeridos para traer a la vida a las criaturas fantásticas incluidas en la historia como dragones, unicornios o sheks (serpientes aladas) hacen evidente el gran coste que supondría una adaptación cinematográfica en carne y hueso fiel a las novelas. A este problema se le sumaría la duración, que debería superar, como mínimo, las 10 horas para mantener la trama de la historia original.

Ahora, 15 años después de la publicación del primer tomo, tanto Netflix como la propia Laura Gallego a través de las redes sociales, han confirmado que en 2020 los fans de la saga podrán disfrutar la primera parte del primer tomo en formato audiovisual, concretamente en forma de serie de anime, formato con el que la autora parece estar más conforme y en el que participará como coautora del guión.

Producción
Lo único que se sabe hasta la fecha, es que la adaptación será escrita por la propia Laura Gallego y Andrés Carrión, y dirigida por Maite Ruiz de Austri.

“Estoy muy implicada en esta primera fase del proyecto, para que la adaptación sea lo más fiel posible al libro, teniendo en cuenta que es un medio muy diferente”, escribe la autora.

La producción correrá a cargo de Zeppelin, y se conoce de ella que el estilo estará basado en el de los ya mencionados cómics de Estudio Fénix (que se encargará también de la animación), aunque con un “aire más manga”. De momento, se ha confirmado que tendrá una primera temporada y relatará la primera parte de La resistencia, el primer tomo de la trilogía. La temporada contará con 10 capítulos de una duración aproximada de media hora cada uno.

Laura Gallego ha dicho estar muy implicada en esta primera fase del proyecto, sobre todo en los guiones, con el propósito de que la adaptación sea lo más fiel posible al libro.