Muere Malcolm Young, el guitarrista de AC/DC

El artista del famoso grupo de hard-rock falleció el pasado sábado 18 de noviembre a los 64 años, de demencia, la misma enfermedad que le obligó a bajarse de los escenarios hace tres años.

Un joven Malcolm Young, en una sesión de fotos para el disco 'Highway to hell'.

Ya solo queda Angus. Después de la muerte de George Young, el hermano mayor del trío escocés de estrellas de rock, ahora le ha llegado el turno a Malcolm Young. El guitarrista y alma de AC/DC, que junto a su hermano Angus marcó la historia del hard-rock e hizo de su música casi una religión.

“Como guitarrista, compositor y visionario, era un perfeccionista y un hombre único“, escribía su hermano Angus en la página oficial del grupo en Facebook.

A los 64 años de edad, el mediano de los Young fallecía el pasado sábado 18 de noviembre en su cama, rodeado de toda su familia. Era su hermano Angus el encargado de comunicarlo a través de Facebook y la página oficial del grupo. “Como guitarrista, compositor y visionario, era un perfeccionista y un hombre único. Como su hermano, es difícil expresar en palabras lo que él ha significado para mí durante mi vida, el vínculo que teníamos era único y muy especial. Deja atrás un enorme legado que vivirá para siempre”, escribía el otro líder de AC/DC conmocionado por la muerte de Malcolm.

El artista nunca fue de salud fuerte. Su vida ya peligró durante el final de la gira de Black Ice World en 2012, cuando su vicio por los cigarrillos estuvo a punto de causarle la muerte, pero solo llegó a cáncer de pulmón. Una operación pudo entonces salvarle, pero con la demencia fue imposible, su estado era demasiado grave. Se vio obligado a renunciar al rock, e ingresó en una casa de reposo en Sídney.

El integrante más introvertido, serio y solitario del grupo abandonó a sus compañeros hace tres años, cuando le diagnosticaron el debilitamiento de sus facultades mentales. Su sobrino Stevie Young fue el encargado de sustituirle, aunque según los seguidores, AC/DC nunca volvería a ser lo mismo tras la partida de Malcolm.

Nunca fue especialmente partidario del estilo de su hermano, el estrafalario escolar roquero. Él prefería ser conocido por sus poderosos riffs de guitarra, herederos de la música de Chuck Berry y por su intuitiva técnica para tocar la guitarra eléctrica. Aunque fue coautor junto a su hermano de todos los éxitos del grupo.

Su muerte ha sido una gran pérdida para el mundo del rock. Artistas de la talla de Slash, Ozzy Osbourne o Dave Grohl han querido compartir en las redes sociales sus condolencias por la muerte del artista.

Este último, líder de la banda Foo Fighters, quiso además rendir tributo al artista, como símbolo de respeto y admiración, durante su actuación en el festival mexicano Corona Capital. El grupo interpretó el tema Let There Be Rock con una imagen del artista de fondo. Todo el panorama musical quedaría conmocionado por la pérdida de otro de los grandes clásicos del rock.