Leonard Cohen fallece a los 82 años

El poeta y músico canadiense acababa de publicar un nuevo disco.

Leonard Cohen en 2014. Fotografía realizada por Gaët.

Leonard Cohen (Quebec, 1934 – Los Ángeles, 2016) ya llevaba tiempo avisando de que su muerte estaba cercana. “Estoy preparado para morir”, dijo en una entrevista, hace un mes, con el director de The New York Times. Sin embargo, en la presentación de su disco añadió: “Me pongo dramático de vez en cuando”,. “Espero que podamos hacer esto otra vez. Me propongo vivir 120 años”. Además, las canciones de su último álbum You want it darker denotaban, metafóricamente, que este momento podría producirse antes de lo que los fans esperaban.

La noticia de su fallecimiento fue comunicada a través de su página de Facebook personal, y ha conmocionado al público. El poeta y cantautor ha influido de forma global en la música contemporánea, al dotar al estilo folk de un lirismo desconocido hasta la fecha.

Recientemente, Cohen había mostrado su apoyo a su colega estadounidense Bob Dylan (ganador del Premio Nobel de Literatura de 2016) por la polémica sobre si era merecedor de tal galardón. Leonard Cohen estaba de acuerdo, a pesar de que muchos críticos pensaban que realmente quien lo debía haber ganado era él.

Cohen ha sido reconocido tanto como literato como músico. En 2011 obtuvo el Premio Príncipe de Asturias de las Letras. “Siempre he tenido sentimientos ambiguos sobre los premios de poesía. La poesía viene de un lugar que nadie controla y nadie conquista. Así que me siento un poco como un charlatán al aceptar un premio por una actividad que no domino”, dijo durante su discurso en Oviedo.

Sin embargo, Cohen empezó como poeta antes que como músico. Comenzó publicando sus libros de poemas durante la década de los años 60, y aunque luego siguió divulgando sus poemarios, a partir de 1968 se inició en el mundo musical, al que otorgó una profundidad y una sensibilidad inusuales hasta aquel momento. Y una de las razones por las que se dedicaba a la poesía fue Federico García Lorca, autor español que le había influido desde sus primeros años.

El autor de canciones como Hallelujah, So long, Marianne o Suzanne, que se convirtieron en himnos para generaciones diversas, había grabado alrededor de una veintena de álbumes de estudio, había escrito 12 libros…su obra es extensa y de un valor incalculable.