La cantante Martirio gana el Premio Nacional de las Músicas Actuales

La onubense obtiene el galardón por su acercamiento constante a la cultura popular.

La cantante Martirio. Fotografía realizada por Joan Marín.

La cantante María Isabel Quiñones Gutiérrez (Huelva, 1954), conocida artísticamente como Martirio, ha ganado el Premio Nacional de las Músicas Actuales. Este galardón lo concede el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, y está dotado con 30.000 euros.

El jurado se decantó a favor de Martirio por su “aproximación a las músicas populares, desde sus raíces andaluzas”, así como por otorgar y fomentar “el valor de la copla a las nuevas generaciones” y por favorecer “un clima de acercamiento profundo a la música iberoamericana”. Además, el jurado también ha alabado su actitud “transgresora” y su “coraje y libertad”.

Martirio ha apostado, durante su extensa carrera, por la unión de la tradición de la canción española y la modernidad de la actualidad (en sus comienzos, de la movida madrileña). Ella misma ha declarado que no quería “renunciar al género” que ama “ni al tiempo” en el que vivía. Ha pertenecido a grupos como Jarcha, Veneno (junto a Kiko Veneno) y Pata Negra (junto a los hermanos Amador).

En las letras de la cantante nunca ha predominado un trasfondo político, pero sí tenían cabida la realidad social y la ética. “Cuando una se está manifestando en un escenario, mostrando su mundo libertario, concienciado y social, es inevitable que el espectador reciba algo que le pueda llevar a cambiar su posicionamiento”, ha declarado Martirio al respecto, siempre en el escenario con peineta y gafas de sol.