El country pierde la voz de Kenny Rogers

El ganador de tres premios Grammys y ocupante de los primeros puestos de éxitos del country en los años 80 y 90 ha fallecido.

El cantante de country, jazz, folk y pop Kenny Rogers falleció el pasado viernes 20 de marzo por causas naturales a los 81 años. Rogers se encontraba en su casa de Georgia, donde residía bajo cuidados paliativos desde hacía tiempo. Su agente ha tranquilizado a sus seguidores y ha asegurado que murió “rodeado de su familia”.

El cantautor, nacido en Houston, comenzó su carrera a los veinte años, cuando ponía su voz al servicio de temas de otros compositores. Así, dio sus primeros pasos en el mundo de la música inspirado en artistas como Nat King Cole o Chuck Berry. Después de esto, formó un grupo de jazz, desde el que pasó a la música country, género en el que siempre le gustó que le clasificaran.

Después de que su grupo The First Edition, con el que alcanzó grandes éxitos tanto en pop como en country, se disolviese, emprendió su carrera en solitario. Ahí fue cuando nació Lucille, el tema con el que destacó en Estados Unidos, una de las baladas country por las que se le recuerda. Tan solo un par de años después, Rogers dio el salto a la actuación, con la canción The Gambler, que le llevó a ser protagonista de la película con el mismo nombre.

El cantante y actor tuvo una carrera prolífica de la que él dijo que su secreto era “hacer lo que nunca nadie antes había hecho, para no dar lugar a la comparación”. Este pensamiento fue juzgado muchas veces por la crítica como un intento de renovar el country, pero, lejos de su intención, él lo negaba y consideraba que lo que la crítica dijera no era su “problema”.

Tras su muerte, grandes figuras del country como Zac Brown, Dolly Parton o Billy Ray Cyrus se han pronunciado en sus redes sociales para manifestar su pésame. Cyrus lamentaba su pérdida y ha dicho que “nadie ha cruzado el puente entre country y pop tantas veces y tan bien como Kenny Rogers”. “Nunca sabes cuánto quieres a alguien hasta que lo pierdes”, publicó Dolly Parton en su Twitter junto a una foto de Rogers.