Bob Dylan gana el Premio Nobel de Literatura

El músico y poeta estadounidense obtiene el galardón tras más de 50 años de trayectoria profesional

La Academia premia al poeta, escritor, músico, actor, guionista y pintor por su extensa obra y versatilidad artística. Bob Dylan se encuentra de gira mundial actualmente, presentando su último álbum de estudio Fallen Angels.

Bob Dylan en el Azkena Rock Festival, en 2010. Fotografía realizada por Dena Flows.
Bob Dylan en el Azkena Rock Festival, en 2010. Fotografía realizada por Dena Flows.

Su obra es casi inabarcable. Su trayectoria, según los críticos, ha tenido algunos altibajos, pero Robert Allen Zimmerman (nombre real del artista) es considerado uno de los grandes músicos y poetas del siglo XX.

Este año se ha premiado no solo sus más líricas y reivindicativas canciones, sino también sus obras bibliográficas. La primera fue Tarántula; escrita en prosa y verso, en la que el autor experimenta sobre la escritura automática. La segunda fue Crónicas, Volumen 1; una autobiografía en la que Dylan narra cómo llegó a ser quien es hoy en día, de manera magistral, según críticos de periódicos como The New York Times. También publicó en 2004 una recopilación de su obra pictórica.

La Academia sueca ha premiado a Bob Dylan por “haber creado una nueva expresión poética dentro de la gran tradición de la canción americana”.

Bob Dylan ha sido un artista muy influyente, también para otros músicos de renombre como Tom Waits, Bruce Sprinsteen o incluso The Beatles, con quienes colaboró y llegó a formar una banda con George Harrison, The Traveling Wilburys.

Sin embargo, Dylan cambió los paradigmas del rock. A los ritmos de este estilo les añadió su particular visión del folk americano y sus poéticas letras.