Muere Philip Roth, el gran novelista norteamericano

El escritor falleció el pasado 23 de mayo, a los 85 años. En 2001, logró la Medalla de Oro de Narrativa, el más alto reconocimiento que concede la Academia Norteamericana de las Artes y las Letras.

Philip Roth, nacido en Nueva Jersey en el año 1933, ha sido uno de los más conocidos y prolíficos escritores norteamericanos del siglo XX. Sus obras más conocidas son Me casé con un comunista, La mancha humana, la recopilación de tres cuentos cortos Goodbye Columbus y Pastoral americana, trabajo por el que obtuvo el premio Pulitzer en 1997.

El novelista, que murió de un fallo cardíaco, según confirmó su agente, escribió durante su carrera un total de 30 novelas, además de cuentos y ensayos. Los temas en los que se inspiraba para sus obras literarias eran su origen judío, su familia, la vejez, la muerte, el deseo, el sexo y los ideales estadounidenses, entre otros, que hilaba y entretejía con maestría a su experiencia personal.

Además del Pulitzer, Roth ganó el Premio Nacional de Libros y el Man Booker International, aunque se quedó a las puertas del Nobel de Literatura, premio del que fue candidato. Su carrera como escritor reconocido comenzó en el año 1959, con la publicación de sus cuentos Goodbye Columbus. Una década después, su obra Portnoy’s Complaint, que narra la complicada relación con el sexo del protagonista Alexander Portnoy, lo catapultó a la fama y lo llevó a convertirse en una celebridad en su país natal.

En los siguientes años, siguió escribiendo numerosas y exitosas novelas. Tal fue su relevancia, que abandonó la docencia en 1992, labor que desarrollaba tras graduarse en la Universidad de Bucknell y obtener un posgrado en Literatura Inglesa en la Universidad de Chicago, para entregarse por entero a su carrera de escritor. Entre sus publicaciones más conocidas, destaca la Trilogía Americana, con su famoso libro Pastoral Americana, con el que obtuvo el Pulitzer en 1997.

Una carrera galardonada
Además del Premio Pulitzer del año 1997, la trayectoria de Roth ha estado marcada por reconocimientos y premios. Con su obra Goodbye Columbus, compuesta por cinco relatos sobre la vida de los judíos en Estados Unidos y escrita en 1959, obtuvo el National Book Award y el reconocimiento del mercado editorial.

Su obra recibió todos los premios posibles en el mundo literario, exceptuando el Nobel. En 2001, logró la Medalla de Oro de Narrativa, el más alto reconocimiento que concede la Academia Norteamericana de las Artes y las Letras. Además, obtuvo la Medalla Nacional de Artes y el Premio Man Booker en 2011.

Roth recibió el premio PEN/Faulkner Award por Operación Shylock (1993) y por La mancha humana, y el premio PEN/Nabokov. También obtuvo el National Book Award con El teatro de Sabbath (1995). Otro de sus prestigiosos galardones fue el National Book Critics Circle Award por su novela Patrimonio (1991).

Por último, en España ganó, en 2012, el Premio Príncipe de Asturias, tras superar en la última ronda al japonés Haruki Murakami.