Muere Karl Lagerfeld, “el káiser de la moda”

El mundo artístico llora la pérdida del gran diseñador alemán.

El diseñador Karl Lagerfeld. Foto: Kmeron en Flickr

Karl Lagerfeld, icónico diseñador alemán de la casa Chanel y Fendi, conocido como “el káiser de la moda”, falleció a los 85 años este martes 19 en el Hospital Americano de París, debido a un cáncer de páncreas. Fue la compañía francesa la que anunciaba la noticia: “La casa Chanel anuncia con profunda tristeza la muerte de Karl Lagerfeld, director creativo de Chanel desde 1983”, debido a que había dedicado casi media vida al frente de la casa, a la que resucitó en los 80 para devolverla a la cima de la alta costura.

El lunes había sido hospitalizado de urgencia, pero las dudas sobre su estado de salud habían aumentado desde enero, cuando se ausentó del último desfile de la colección primavera-verano 2019 de alta costura de Chanel en París, ya que no había faltado a ninguno desde sus comienzos en Chanel, en enero de 1983. “El señor Lagerfeld se sentía cansado esta mañana. Le deseamos una pronta recuperación”, comunicaba la compañía.

Tras la noticia, algunos fieles anónimos dejaban flores en el escaparate de la boutique de la calle Saint Honoré, en el corazón de la capital francesa, homenajeando así al diseñador, fotógrafo, editor y modista que cambió el mundo de la moda.

Lagerfeld era conocido por su característica imagen: siempre vestido de negro, camisa blanca, oscuras gafas de sol y pelo recogido en una coleta, aunque también por su personalidad.

Su muerte, sumada a las de Saint Laurent o Givenchy, supone la desaparición casi definitiva de una generación de modistas de la que ya solo sobrevive Valentino Garavani. Por ello, modelos, modistas, profesionales de la interpretación y muchas otras destacadas personalidades lloran su pérdida en las redes sociales, en especial sus musas como Cara Delevinge o editoras de moda como Anna Wintour.

El káiser no deja descendencia 
Soltero y sin hijos, también se desconoce quién, aparte de su famosa gata Choupette, felino con dos empleadas domésticas a su servicio, que convirtió en icono en las redes sociales, heredará su fortuna.

De acuerdo al deseo de Lagerfeld, no habrá entierro, ya que quería ser incinerado y que sus cenizas se esparcieran junto a las de su madre y las de su gata Choupette, en caso de que su mascota falleciese antes que él.

Respecto a quién será su sucesor, según informaba el presidente de Chanel, Alain Wertheimer, será la propia Virginie Virad la que tomará su relevo. Su mano derecha y quien lleva más de 30 años a su sombra será a partir de ahora la encargada de todas las colecciones y de continuar “el legado de Coco Chanel y Karl Lagerfeld”.