Muere Juan Cueto, gran innovador de la comunicación en España

El periodista y escritor ha fallecido en Madrid, a los 76 años, debido a una enfermedad.

Foto: Pixabay

Juan Cueto, pionero en la crítica televisiva e impulsor de Canal+ en España, falleció el pasado 14 de enero por la mañana. Según el diario El País, del que fue colaborador, la causa de la muerte ha sido una enfermedad.

Además de dirigir Canal+ en España, creó la revista Cuadernos del norte, publicó La cueva del dinosaurio, columna de Asturias Semanal que luego se trasladó a El País, y colaboró en Radio Nacional de España y en ABC. También le fueron otorgados algunos galardones, como el Premio de Periodismo César González Ruano y el Francisco Cerecedo.

Descendiente de Leopoldo Alas Clarín y licenciado en Derecho, fue autor de varios libros, entre ellos Pasión Catódica, Mitologías de la modernidad, La sociedad de consumo de masas o Cuando Madrid se hizo Pop.

«En otros sitios está el pago total por los servicios, que es donde está la solución», dijo Juan Cueto en una entrevista con Efe. 

Con motivo de la publicación de este último, fue entrevistado por Efe y aseguró: «En otros sitios está el pago total por los servicios, que es donde está la solución, y pongo el ejemplo de las series de televisión, como HBO, donde está la audiencia en este momento y los mejores guionistas, como en Mad Men o The wire». 

Juan Cueto defendió las nuevas tecnologías ante el atraso que creía que tenía el país. Esta situación chocaba con el hecho de que España fuera uno de los países con mayor número de descargas ilegales: «Sí, hemos pasado de cero a 100. Pasamos del paletismo total, del desprecio, de tenerle miedo a las nuevas tecnologías a consumirlo todo con un desparpajo como si fuéramos Japón, pero sin pagar».