‘Modus: A la manera de España’, nueva exposición de moda

La Sala Canal de Isabel II de Madrid presenta una exposición sobre la influencia del sello español en la moda y la cultura internacional

Modus: A la manera de España realiza un recorrido por la historia de la moda española a través de las creaciones más representativas de algunos de los diseñadores más relevantes, con piezas procedentes del Museo del Traje y de colecciones particulares.

En total, cuenta con 50 piezas donde conviven creadores históricos como Balenciaga  o Paco Rabanne con los más contemporáneos como Palomo Spain o Ana Locking. Pero no todos son españoles. La influencia del arte español ha repercutido también a diseñadores como Givenchy, Lanvin o Galliano, quienes, en algún momento de su carrera, han mirado a España en busca de inspiración.

La puesta en escena se basa en piezas iluminadas en salas oscuras
En la exposición, el color negro predomina, y es un guiño al negro que Felipe II instaló en la Corte española y que acabó transmitiéndose al resto de cortes europeas. Muchos diseñadores como Balenciaga se han visto influenciados por este color en sus creaciones. También se percibe la influencia religiosa, algunos regionalismos, en su mayoría lo andaluz, y la técnica de los bordados y adornos de encaje.

Estos bordados aparecen en los detalles típicamente españoles: las mantillas, la decoración floral y los volantes. En esta técnica, destacan piezas de Juan Vidal, Pedro Rovira o Victorio y Lucchino.

La muestra se completa con un catálogo que incluye un apartado fotográfico, a cargo de Jesús Madriñán, y en la tercera planta de la sala se puede visitar una biblioteca donde destaca la importancia intelectual de la moda, ya que muchas veces las colecciones se quedan en el desfile, en un único vestido, pero la moda y el diseño es mucho más.

La exposición puede visitarse en la Sala Canal de Isabel II (calle Santa Engracia, 125, Madrid) hasta el 3 de marzo de 2019, con entrada gratuita.